Hola, familias.
El fin de curso (aunque parte del grupo continúa en julio)
se acerca y estamos muy contentos al ver su desarrollo. Esta semana que estaba
el grupo al completo me he dedicado a profundizar más en el juego libre que
tiene una especial importancia en su desarrollo. Desde el punto de vista
cognitivo, desarrollan juegos simbólicos con los diferentes materiales que les
distribuyo en el aula. Desde el punto de vista social, la relación con el resto
de los compañeros y respetar las normas de convivencia se palpa en el amor que
se tienen y cómo se cuidan entre ellos. Finalmente, desde el área de la
comunicación y del lenguaje su desarrollo es notable y esos juegos libres les
permite relacionarse de una manera más sofisticada, dado que tienen una mayor
capacidad expresiva. Por eso, he limitado mi intervención esta semana a que
sepan que siempre me tienen ahí en caso de conflicto. En definitiva, estas son
las tres áreas que establece el currículo del primer ciclo de educación infantil
en el decreto 37/2008. Como siempre os decimos, nuestra metodología está muy
pensada y somos muy conscientes de las características del desarrollo de estas
primeras etapas. Se sienten seguros, queridos y en un lugar donde no hay
ansiedad. Ese respeto a la infancia intentamos transmitirlo cada curso y somos
conscientes de que llega la recta final del curso.
También esta dinámica ha beneficiado a que la mitad del
grupo que se ha quitado el pañal la semana pasada tenga un perfecto seguimiento
en el control de esfínteres. Lo han hecho de una manera sensacional y con un
control que cada vez les refuerza en su autonomía. Os contamos que en algunos
momentos sentimos que tenemos nueve relojes en la cabeza (uno para cada peque).
En este caso, han sido cinco. Pensad: cada uno ha comenzado su control de
esfínteres, cada uno entra a una hora diferente. Esto nos ha llevado a
descubrir cuánto tiempo son capaces de controlarlo, si lo piden cuando quieren
ir o si simplemente se les escapa, si están más de cinco segundos en cuclillas
y callados (se están cagando,jajajaja),… Esto también modifica las sesiones
porque lo más importante es que el control de esfínteres sea natural y que no tenga
retrocesos. Por suerte (tocamos madera para que siga así), su evolución ha sido
formidable y les felicitamos a los peques por su gran crecimiento en este periodo.
Es una etapa sensible dado que las familias tenéis miedos por si serán capaces
y (oh, sorpresa) ellos nos muestran que son más capaces de lo que pensamos (hay
que empoderar al niño y no ser tan moralistas: son inteligentes).
Esta semana, os presentamos una nueva fase en el proceso de identificación
de sus nombres (que no es lectura, sino una aproximación al código escrito).
Nuestra pretensión (repetimos lo de la semana pasada) es que aprendan el
abecedario como si fueran papagayos repitiendo mecánicamente las letras (pueden
hacerlo, pero eso no tiene ningún propósito en sí). Hay diferentes metodologías
para acercarles al código escrito y esta lámina (y la de la semana anterior)
segmenta las letras de su nombre en unidades. A estas, se les asocia una
palabra (animal o fruta) para que juguéis con ellos a montar su nombre con los
velcros. Esta metodología de segmentar en unidades se desarrolla en algunas
escuelas aún, es una metodología más anticuada que la que lo hace desde
palabras completas. El punto medio siempre tiene algo positivo y que cada niño tendrá
más facilidad por una que por otra. Ayuda que se asocien a imágenes, pero en la
medida de lo posible que sean elementos reconocibles (en estas edades, animales
o elementos de la naturaleza).
Os dejamos las imágenes:
Estos son los préstamos semanales:
Alumno/a |
Título |
Aarón |
|
Abril |
|
Arturo |
|
Fernando |
|
Mateo |
|
Olivia |
|
Laia |
|
Sía |
|
Vera |
|
Aula de 1 año
Los revoltosos de la clase de Macu (son
divertidísimos y el curso que viene tengo muchas ganas de disfrutar de este
grupo tan entrañable e inquieto) siguen profundizando en diferentes conceptos
opuestos: muchos y pocos. De nuevo, la idea de estas actividades gira en el empleo
de un mecanismo típico de los libros-objeto que tenemos en el aula. Al igual
que en el grupo de 2-3 años, las manualidades son una puerta de entrada para
que en casa juguéis con estos elementos que simplemente precisan objetos que tengáis
en vuestra casa y les preguntéis por estos conceptos para su estimulación
temprana.
Os dejamos las imágenes y el préstamo semanal.
Alumno/a |
Álbum |
Darío |
ImaPla. Tú, cómo te sientes |
Unai |
Eric Crale. La pequeña oruga glotona |
Inés |
Emile Jadoul. Que viene el lobo |
Valentina |
Bourgeau y Ramadier. Comer un lobo |
Triana |
ImaPla. Los colores hablan |
Nora |
Matthieu Maudet. Hay un lobo |
Daniel |
Sussane Straber. El pastel está tan arriba |
Román | Antonio Rubio y O.Villán. Miau |
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