viernes, 10 de junio de 2022

Semana 40. 6 a 10 de junio

 


Hola, familias.

El fin de curso (aunque parte del grupo continúa en julio) se acerca y estamos muy contentos al ver su desarrollo. Esta semana que estaba el grupo al completo me he dedicado a profundizar más en el juego libre que tiene una especial importancia en su desarrollo. Desde el punto de vista cognitivo, desarrollan juegos simbólicos con los diferentes materiales que les distribuyo en el aula. Desde el punto de vista social, la relación con el resto de los compañeros y respetar las normas de convivencia se palpa en el amor que se tienen y cómo se cuidan entre ellos. Finalmente, desde el área de la comunicación y del lenguaje su desarrollo es notable y esos juegos libres les permite relacionarse de una manera más sofisticada, dado que tienen una mayor capacidad expresiva. Por eso, he limitado mi intervención esta semana a que sepan que siempre me tienen ahí en caso de conflicto. En definitiva, estas son las tres áreas que establece el currículo del primer ciclo de educación infantil en el decreto 37/2008. Como siempre os decimos, nuestra metodología está muy pensada y somos muy conscientes de las características del desarrollo de estas primeras etapas. Se sienten seguros, queridos y en un lugar donde no hay ansiedad. Ese respeto a la infancia intentamos transmitirlo cada curso y somos conscientes de que llega la recta final del curso.

También esta dinámica ha beneficiado a que la mitad del grupo que se ha quitado el pañal la semana pasada tenga un perfecto seguimiento en el control de esfínteres. Lo han hecho de una manera sensacional y con un control que cada vez les refuerza en su autonomía. Os contamos que en algunos momentos sentimos que tenemos nueve relojes en la cabeza (uno para cada peque). En este caso, han sido cinco. Pensad: cada uno ha comenzado su control de esfínteres, cada uno entra a una hora diferente. Esto nos ha llevado a descubrir cuánto tiempo son capaces de controlarlo, si lo piden cuando quieren ir o si simplemente se les escapa, si están más de cinco segundos en cuclillas y callados (se están cagando,jajajaja),… Esto también modifica las sesiones porque lo más importante es que el control de esfínteres sea natural y que no tenga retrocesos. Por suerte (tocamos madera para que siga así), su evolución ha sido formidable y les felicitamos a los peques por su gran crecimiento en este periodo. Es una etapa sensible dado que las familias tenéis miedos por si serán capaces y (oh, sorpresa) ellos nos muestran que son más capaces de lo que pensamos (hay que empoderar al niño y no ser tan moralistas: son inteligentes).

Esta semana, os presentamos una nueva fase en el proceso de identificación de sus nombres (que no es lectura, sino una aproximación al código escrito). Nuestra pretensión (repetimos lo de la semana pasada) es que aprendan el abecedario como si fueran papagayos repitiendo mecánicamente las letras (pueden hacerlo, pero eso no tiene ningún propósito en sí). Hay diferentes metodologías para acercarles al código escrito y esta lámina (y la de la semana anterior) segmenta las letras de su nombre en unidades. A estas, se les asocia una palabra (animal o fruta) para que juguéis con ellos a montar su nombre con los velcros. Esta metodología de segmentar en unidades se desarrolla en algunas escuelas aún, es una metodología más anticuada que la que lo hace desde palabras completas. El punto medio siempre tiene algo positivo y que cada niño tendrá más facilidad por una que por otra. Ayuda que se asocien a imágenes, pero en la medida de lo posible que sean elementos reconocibles (en estas edades, animales o elementos de la naturaleza).











Os dejamos las imágenes:










Estos son los préstamos semanales:

 

Alumno/a

Título

Aarón

Gianni Rodari y Andrea Antinori. La luna con correa 

Abril

 Taro Gomi. Todos hacemos caca

Arturo

 Antonio Rubio y O. Villán. Aurelio

Fernando

 Manuel Marsol. Yokäi

Mateo

 Chris Haughton. Quizás

Olivia

 Jorge Luján e Isol. Numeralia

Laia

 Jorge Luján. Oh, los colores

Sía

 Jordi Gastó y Christian Inaraja. Si te pica un mosquito

Vera

 Leo Lionni. Su propio color

 

 

 


 

 

Aula de 1 año

Los revoltosos de la clase de Macu (son divertidísimos y el curso que viene tengo muchas ganas de disfrutar de este grupo tan entrañable e inquieto) siguen profundizando en diferentes conceptos opuestos: muchos y pocos. De nuevo, la idea de estas actividades gira en el empleo de un mecanismo típico de los libros-objeto que tenemos en el aula. Al igual que en el grupo de 2-3 años, las manualidades son una puerta de entrada para que en casa juguéis con estos elementos que simplemente precisan objetos que tengáis en vuestra casa y les preguntéis por estos conceptos para su estimulación temprana.

Os dejamos las imágenes y el préstamo semanal.









Alumno/a

Álbum

Darío

ImaPla. Tú, cómo te sientes

Unai

Eric Crale. La pequeña oruga glotona

Inés

Emile Jadoul. Que viene el lobo

Valentina

Bourgeau y Ramadier. Comer un lobo

Triana

ImaPla. Los colores hablan

Nora

Matthieu Maudet. Hay un lobo

Daniel

Sussane Straber. El pastel está tan arriba

Román

Antonio Rubio y O.Villán. Miau

 


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