viernes, 3 de septiembre de 2021

Semana 1: 1 a 3 de septiembre

 




Hola, familias. Bienvenidas al curso y, en primer lugar, gracias por confiarnos el cuidado de las personas que más queréis. Dada la brevedad de la semana, realizaremos una breve entrada explicando algunas de las actividades que hemos propuesto en el aula y os realizaremos una pequeña presentación en un video que tendréis en el email. Esta será la forma de proceder durante el curso: los viernes la entrada del blog y, en el mismo mail, alguna presentación sobre aspectos que puedan ser de vuestro interés (desde información sobre temas relativos a la crianza, características de la etapa, la formación lectora, etc.)

En las frases anteriores os señalaba la principal función de esta primera entrada: comentaros cómo se están adaptando al centro. El periodo de adaptación es complejo debido a que vuestros hijos/as se encuentran por primera vez con un profesorado (con nuevos modelos adultos) diferentes a los de su familia. Para el alumnado que asistía el curso pasado, este proceso ha sido de reencuentro y comprobando lo que han crecido en estos meses vacacionales. Son un encanto.

Las familias que iniciáis el curso es un periodo complicado en el plano afectivo y en el que os cuestionáis si estarán bien, si llorarán mucho, si estarán contentos, etc. Para los más pequeños, es un periodo confuso y mediante el llanto expresan ese nerviosismo. Para vuestra tranquilidad, el contar con un grupo reducido y poder darles una atención personalizada les ayuda en este proceso. Como familias, esa inquietud por el desapego de este momento es una sensación completamente comprensible. Día a día la entrada se convertirá en un aspecto rutinario y predecible en el que conocerán que asisten a un lugar seguro, en el que se les trata con afecto y grandes dosis de cariño. Es importante que en estos primeros días no atosiguéis a los pequeños con preguntas del tipo "¿has llorado?" o traerlos al centro nerviosos por si rompen a llorar en la entrada. Ellos detectan estos cambios y tienden a interiorizarlo como manera de llamar vuestra atención. Sabemos que es complicado, pero siempre podéis preguntarnos cómo han pasado el día y, por ejemplo, este viernes han tenido una jornada muy calmada y en el que comienzan a interiorizar el conocimiento del centro, además de mostrarse cada vez más sueltos y alegres. Hay que ponerse en el lugar de los peques y ser empáticos con sus mecanismos expresivos.  Y así lo hacemos.

El periodo de adaptación, por experiencia, dejamos que ocupe un mes completo dado que es un momento crucial en el buen funcionamiento del curso. Una vez superado, os comentaremos qué horarios, contenidos y actividades realizarán cada día. De momento, el objetivo es que integren pequeñas dinámicas en este periodo y, esencialmente, que nos conozcan y establezcan lazos afectivos seguros. Que sepan que estamos a su lado para calmarlos, quererlos y educarles. Día a día ese proceso se irá completando de una manera natural, sin prisas, porque tan solo queremos que estén felices en nuestro centro. Esa es la base fundamental de la convivencia.

También comentaros que estamos disponibles para las familias a través de diferentes canales: telefónicos, email y en la atención tutorial. Sobre esta última, la atención tutorial, estamos disponibles de manera diaria en la entrada y recogida para que nos comentéis aspectos cotidianos (como su estado de salud, si ha pasado mala noche y estarán más cansados, si no tiene apetito, si sus deposiciones son más habituales de lo habitual, etc.). Adicionalmente, como tutor del aula de dos años podéis contactar también mediante entrevistas individuales que realizaremos por protocolo, momentáneamente, por videoconferencia por si queréis comentarnos alguna situación anómala. Estamos a vuestra entera disposición, así que cuando lo consideréis oportuno podéis contactar conmigo (preferentemente de lunes a viernes de 15:30 a 17:00).

Conectando con las manualidades que se han llevado a casa, comprobaréis durante el curso que buena parte de nuestra formación incluye la literatura de tradición oral asociada a estos trabajitos (desde el cancionero popular infantil en castellano, valenciano e inglés, el uso de refranes, retahílas y demás material del que os ofreceremos más información). Es una manera de preservar material de la memoria colectiva: un lenguaje lírico de afectos que ayuda al desarrollo comunicativo y emocional de la infancia. Os recomendaremos y propondremos nanas y canciones para que les cantéis y establezcáis un diálogo con vuestros hijos/as. Es un signo de los tiempos ofrecerles el móvil para que se calmen, pero es preferible establecer otras dinámicas y, por este motivo, os propondremos juegos (como los juegos de falda) y material de la tradición oral para que tengáis más recursos en estos momentos: mimos que se realizan con caricias, cosquillas o juegos de falda para saltar (al paso, al trote y ¡al galope¡).

Esta semana han realizado pequeñas actividades relacionadas con tonadillas populares (un elefante se balanceaba, en el aula de 1 año) y una tonadilla menos conocida en el Levante, pero que forma parte del cancionero popular español:

El sol se llama Lore, Lorenzo,

el sol se llama Lore, Lorenzo,

y la luna, Catalina.

Cuando Lorenzo se acuesta,

cuando Lorenzo se acuesta,

se leva, levanta Catalina.

En Youtube podéis observar cómo es la melodía de la tonadilla (hay muchos ejemplos) y la finalidad de estas actividades son que cobren vida a través de vuestra voz en casa. Para nosotros como maestros nos sirve para apreciar otras cosas relacionadas con aspectos como la prensión psicomotriz del pincel, su atención sostenida, el equilibrio en su grafomotricidad y la dominancia lateral (si es diestra o zurda). Pero, como os digo, para vosotros es una oportunidad para conocer este material y enriquecer la manera con la que establecéis vuestra relación afectiva. Se hizo así, durante muchas generaciones y tiene esta finalidad. La palabra convertida en juego y afecto.

Aquí tenéis algunas imágenes de cómo desarrollaron la actividad y, como es la primera entrada para algunas familias, la política del centro es proteger la imagen de los menores y nunca aparecerán en este espacio (que es para las familias exclusivamente) sus caras para preservar la privacidad de los menores. Cada semana os iremos dando estas pequeñas píldoras de información y esperamos que os resulten provechosas. Os deseamos un feliz fin de semana y, poco a poco, nos conoceremos mejor y esperamos que estéis satisfechos con estas primeras jornadas del curso. Un gran abrazo del equipo de la escuela Bambi.











1 comentario:

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...