Hola, familias. Bienvenidas al curso y, en primer lugar,
gracias por confiarnos el cuidado de las personas que más queréis. Dada la
brevedad de la semana, realizaremos una breve entrada explicando algunas de las
actividades que hemos propuesto en el aula y os realizaremos una pequeña
presentación en un video que tendréis en el email. Esta será la forma de
proceder durante el curso: los viernes la entrada del blog y, en el mismo mail,
alguna presentación sobre aspectos que puedan ser de vuestro interés (desde
información sobre temas relativos a la crianza, características de la etapa, la
formación lectora, etc.)
En las frases anteriores os señalaba la principal función de
esta primera entrada: comentaros cómo se están adaptando al centro. El periodo
de adaptación es complejo debido a que vuestros hijos/as se encuentran por
primera vez con un profesorado (con nuevos modelos adultos) diferentes a los de
su familia. Para el alumnado que asistía el curso pasado, este proceso ha sido
de reencuentro y comprobando lo que han crecido en estos meses vacacionales. Son
un encanto.
Las familias que iniciáis el curso es un periodo
complicado en el plano afectivo y en el que os cuestionáis si estarán bien, si
llorarán mucho, si estarán contentos, etc. Para los más pequeños, es un periodo
confuso y mediante el llanto expresan ese nerviosismo. Para vuestra
tranquilidad, el contar con un grupo reducido y poder darles una atención
personalizada les ayuda en este proceso. Como familias, esa inquietud por el
desapego de este momento es una sensación completamente comprensible. Día a día la entrada se convertirá en un aspecto rutinario y
predecible en el que conocerán que asisten a un lugar seguro, en el que se les
trata con afecto y grandes dosis de cariño. Es importante que en estos primeros días no atosiguéis a los pequeños con preguntas del tipo "¿has llorado?" o traerlos al centro nerviosos por si rompen a llorar en la entrada. Ellos detectan estos cambios y tienden a interiorizarlo como manera de llamar vuestra atención. Sabemos que es complicado, pero siempre podéis preguntarnos cómo han pasado el día y, por ejemplo, este viernes han tenido una jornada muy calmada y en el que comienzan a interiorizar el conocimiento del centro, además de mostrarse cada vez más sueltos y alegres. Hay que ponerse en el lugar de los peques y ser empáticos con sus mecanismos expresivos. Y así lo hacemos.
El periodo de adaptación, por experiencia, dejamos que ocupe
un mes completo dado que es un momento crucial en el buen funcionamiento del
curso. Una vez superado, os comentaremos qué horarios, contenidos y actividades
realizarán cada día. De momento, el objetivo es que integren pequeñas dinámicas
en este periodo y, esencialmente, que nos conozcan y establezcan lazos
afectivos seguros. Que sepan que estamos a su lado para calmarlos, quererlos y
educarles. Día a día ese proceso se irá completando de una manera natural, sin prisas,
porque tan solo queremos que estén felices en nuestro centro. Esa es la base
fundamental de la convivencia.
También comentaros que estamos disponibles para las familias
a través de diferentes canales: telefónicos, email y en la atención tutorial. Sobre
esta última, la atención tutorial, estamos disponibles de manera diaria en la
entrada y recogida para que nos comentéis aspectos cotidianos (como su estado
de salud, si ha pasado mala noche y estarán más cansados, si no tiene apetito,
si sus deposiciones son más habituales de lo habitual, etc.). Adicionalmente, como
tutor del aula de dos años podéis contactar también mediante entrevistas
individuales que realizaremos por protocolo, momentáneamente, por videoconferencia
por si queréis comentarnos alguna situación anómala. Estamos a vuestra entera
disposición, así que cuando lo consideréis oportuno podéis contactar conmigo
(preferentemente de lunes a viernes de 15:30 a 17:00).
Conectando con las manualidades que se han llevado a casa,
comprobaréis durante el curso que buena parte de nuestra formación incluye la literatura
de tradición oral asociada a estos trabajitos (desde el cancionero popular
infantil en castellano, valenciano e inglés, el uso de refranes, retahílas y
demás material del que os ofreceremos más información). Es una manera de preservar
material de la memoria colectiva: un lenguaje lírico de afectos que ayuda al
desarrollo comunicativo y emocional de la infancia. Os recomendaremos y
propondremos nanas y canciones para que les cantéis y establezcáis un diálogo
con vuestros hijos/as. Es un signo de los tiempos ofrecerles el móvil para que
se calmen, pero es preferible establecer otras dinámicas y, por este motivo, os
propondremos juegos (como los juegos de falda) y material de la tradición oral
para que tengáis más recursos en estos momentos: mimos que se realizan con caricias,
cosquillas o juegos de falda para saltar (al paso, al trote y ¡al galope¡).
Esta semana han realizado pequeñas actividades relacionadas
con tonadillas populares (un elefante se balanceaba, en el aula de 1 año) y una
tonadilla menos conocida en el Levante, pero que forma parte del cancionero
popular español:
El sol se llama
Lore, Lorenzo,
el sol se llama
Lore, Lorenzo,
y la luna,
Catalina.
Cuando Lorenzo se
acuesta,
cuando Lorenzo se
acuesta,
se leva, levanta
Catalina.
En Youtube podéis observar cómo es la melodía de la tonadilla
(hay muchos ejemplos) y la finalidad de estas actividades son que cobren vida a
través de vuestra voz en casa. Para nosotros como maestros nos sirve para
apreciar otras cosas relacionadas con aspectos como la prensión psicomotriz del
pincel, su atención sostenida, el equilibrio en su grafomotricidad y la dominancia
lateral (si es diestra o zurda). Pero, como os digo, para vosotros es una oportunidad
para conocer este material y enriquecer la manera con la que establecéis
vuestra relación afectiva. Se hizo así, durante muchas generaciones y tiene esta
finalidad. La palabra convertida en juego y afecto.
Aquí tenéis algunas imágenes de cómo desarrollaron la
actividad y, como es la primera entrada para algunas familias, la política del
centro es proteger la imagen de los menores y nunca aparecerán en este espacio (que
es para las familias exclusivamente) sus caras para preservar la privacidad de
los menores. Cada semana os iremos dando estas pequeñas píldoras de información
y esperamos que os resulten provechosas. Os deseamos un feliz fin de semana y,
poco a poco, nos conoceremos mejor y esperamos que estéis satisfechos con estas
primeras jornadas del curso. Un gran abrazo del equipo de la escuela Bambi.
Gracias por vuestro trabajo!!
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