Hola, familias.
Primera semana completa en el centro y seguimos muy
satisfechos con la evolución de los grupos en las dos aulas: 1 y 2 años. Los
llantos de la primera semana se calman cada día con mayor brevedad y esto es un
síntoma claro de que ya nos reconocen como adultos de referencia. En los
primeros días, los enfados, son habituales: no nos conocen y, por tanto, cuando
necesitan consuelo demandan (con un llanto espontáneo) a su figura de apego seguro
(madre, padre, …). Viéndolos en la entrada, aún manifiestan esa preocupación
cuando se despegan de su familiar y, por el pasillo, comienza a diluirse hasta
que ven su aula: un entorno que reconocen, al igual que a sus compañeros/as.
Esta primera semana seguimos con otro aspecto clave como es
el reconocimiento de los nombres dentro del grupo. Aunque aún no manifiestan
una preferencia en el juego y los momentos compartidos son fruto de la
coincidencia con algún juego (construcciones, puzles, insertables, etc.) que
disponemos desde que entran al centro, en las sesiones incluimos pequeñas
dinámicas para hacer juegos de corro y la iniciación a las canciones de las
rutinas. En el aula disponemos de varios paneles que diariamente nos servirán
para comenzar el día con una serie de canciones y juegos que se hacen de manera
sistemática. ¿Por qué son importantes para ellos/as las rutinas? En primer
lugar, es una manera de aportarles seguridad y estructura el tiempo. A estas
edades, aún no han desarrollado esquemas temporales y les resulta complejo
conocer qué son antes-después, mañana-tarde-noche,… Realmente, cuando les
decimos (como adultos): “mamá, vendrá luego”; “no te preocupes, esta tarde
iremos a la playa” (por ejemplo) ellos/as no son capaces de interpretar esa
información (nosotros como adultos sabemos cuándo será, qué haremos antes y
después… sabéis perfectamente a qué me refiero). Por este motivo, la constancia
en estas rutinas (y de manera lúdica) les aporta seguridad y confianza (saben
lo que harán en los distintos momentos del día y les ayuda en su desarrollo
emocional).
Estos primeros días, les observamos sonreír y emocionarse
con juegos de corro en los que todos se dan la mano, cuando hacemos filas para
cantar canciones o dramatizamos tonadillas como Un elefante se balanceaba
en la que se van sumando al juego. Otro momento con los que me encanta verlos
emocionarse es el de la rutina de pasar lista. Tenemos una cartulina con una
casa con ventanas donde están sus fotografías tapadas y sobre las que golpeamos
diciendo “toc-toc, ¿quién está ahí?: - abrimos la ventana- ¡Es nombre
alumno/a!”. Entonces les preguntamos, “Buenos días (nombre): ¿cómo
estás?”. En ese momento, todos saludan y buscan a ese compañero/a para darle
los buenos días y escucharle como dice en voz alta: ¡BIEN!. Otros juegos de
falda, son cuando se ponen a nuestro lado y les ponemos sus manos tapándose los
ojos y un compañero/a le saluda haciendo “toc-toc” despacito sobre su espalda.
Tenéis que ver sus caras de alegría cuando ven al compañero/a y dicen su
nombre. En definitiva, mecanismos para que abandonen su tendencia natural de
establecer juegos individuales (el egocentrismo propio de la etapa 2-6 años) y
comiencen a identificarse como integrantes de un espacio en el que todas las
personas que formamos parte de este, estableceremos un vínculo afectivo.
Estamos muy contentos con el grupo.
Aunque al final del periodo de adaptación os enviaremos el cronograma con el horario del aula de 2 años, estos días tenemos la siguiente rutina:
Entrada con juego libre hasta las 10 de la mañana. Cada
mañana disponemos diferentes juegos y rincones en el aula y el patio para que
comiencen el día de una manera amable y también observando cómo se relacionan,
cuáles son sus juegos preferidos, ordenar sus bolsitas, etc. Después, recogemos
en grupo (son muy colaboradores) y organizamos el aula.
Rutinas. Dar los buenos días, pasar lista y día de la
semana. Esta es la primera parte de las rutinas que iremos implementando durante
el curso. A medida que el curso avance, iremos ampliando este momento con más
material de la tradición oral (refranes, poesías para cada estación, canciones
en lengua catalana e inglesa,…) y juegos bucales (praxias) para que ejerciten
el aparato buco-fonatorio.
Almuerzo. Al ser un grupo reducido, les ayudamos para que
ingieran los almuerzos (estos primeros días, lo que tengan ganas) si precisan
de ayuda. A medida que pasen las semanas, les dejaremos que lo hagan por sí
mismos (aunque algunos lo hacen ya). El motivo de ayudarles también es para que
en ese momento (el de la alimentación) nos reconozcan como personas que se
preocupan por alimentarlos.
Higiene. Ubicado en este momento, pero realmente estaría
desde la entrada a la salida. Según sus necesidades (si lo piden) o de manera
sistemática cada 30 minutos en el caso del alumnado sin pañal. De la misma
manera, con el alumnado con pañal cuando lo necesiten (y, obviamente, si han
cagado, al momento). Estos momentos también son importantes y con Ana están
tranquilos/as en el momento del cambio.
Actividad. Después de almorzar, diferentes actividades:
desde juegos en el patio, sus pequeñas manualidades y juego libre en los
diferentes rincones del aula. Finalizando con la recogida y un momento final en
el que cantamos, bailamos o escuchan mis narraciones.
Esta semana las actividades están relacionadas con dos
canciones populares, como Un elefante se balanceaba o Los pollitos
dicen. Le doy importancia a pasaros la letra impresa para que conozcáis la
canción (en el caso que no la hayáis escuchado) y empleéis estos elementos como
un juego para invitaros a que les cantéis. Como ya os dije, no solo porque les
gusta cantar, sino para establecer un vínculo afectivo desde el más humano de
los instrumentos: la voz.
En el momento de la salida del grupo de las 12:30,
comenzamos también la preparación con el grupo de comedor. Aproximadamente a las
13:00 horas terminan la comida (las ventajas de ser un grupo reducido y con un
gran apetito: ¡cómo jalan!) y sobre las 13:30 que se ha ido el primer grupo de
comedor, comienzan el resto la siesta (y duermen como lirones). Momento para que
sobre las 15:00 horas estén tomando un breve tentempié hasta la hora de salida
a las 15:30 que emplean jugando.
Que en este periodo se asienten todas estas bases socioafectivas
y educativas nos muestran que este curso disfrutaremos de un grupo con un gran
potencial y con el que estamos encantados. Como cada semana, os dejamos con
algunas imágenes de las actividades y también del ejemplo de una actividad de
lectura que realizamos en el centro. Esta consiste en emplear el material de
psicomotricidad acolchado para crear un espacio de lectura en el que disponemos
diferentes álbumes que han escuchado previamente y que cada uno escoja cuál
quiere que yo les narre (o cante, dependiendo del álbum). Os iremos dando más
información sobre lecturas cada semana.
Muchas gracias por vuestra confianza. Un saludo y, para cualquier
duda, estamos a vuestra disposición.
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