viernes, 10 de septiembre de 2021

Semana 2. 6 a 10 de septiembre

 


Hola, familias.

Primera semana completa en el centro y seguimos muy satisfechos con la evolución de los grupos en las dos aulas: 1 y 2 años. Los llantos de la primera semana se calman cada día con mayor brevedad y esto es un síntoma claro de que ya nos reconocen como adultos de referencia. En los primeros días, los enfados, son habituales: no nos conocen y, por tanto, cuando necesitan consuelo demandan (con un llanto espontáneo) a su figura de apego seguro (madre, padre, …). Viéndolos en la entrada, aún manifiestan esa preocupación cuando se despegan de su familiar y, por el pasillo, comienza a diluirse hasta que ven su aula: un entorno que reconocen, al igual que a sus compañeros/as.

Esta primera semana seguimos con otro aspecto clave como es el reconocimiento de los nombres dentro del grupo. Aunque aún no manifiestan una preferencia en el juego y los momentos compartidos son fruto de la coincidencia con algún juego (construcciones, puzles, insertables, etc.) que disponemos desde que entran al centro, en las sesiones incluimos pequeñas dinámicas para hacer juegos de corro y la iniciación a las canciones de las rutinas. En el aula disponemos de varios paneles que diariamente nos servirán para comenzar el día con una serie de canciones y juegos que se hacen de manera sistemática. ¿Por qué son importantes para ellos/as las rutinas? En primer lugar, es una manera de aportarles seguridad y estructura el tiempo. A estas edades, aún no han desarrollado esquemas temporales y les resulta complejo conocer qué son antes-después, mañana-tarde-noche,… Realmente, cuando les decimos (como adultos): “mamá, vendrá luego”; “no te preocupes, esta tarde iremos a la playa” (por ejemplo) ellos/as no son capaces de interpretar esa información (nosotros como adultos sabemos cuándo será, qué haremos antes y después… sabéis perfectamente a qué me refiero). Por este motivo, la constancia en estas rutinas (y de manera lúdica) les aporta seguridad y confianza (saben lo que harán en los distintos momentos del día y les ayuda en su desarrollo emocional).

Estos primeros días, les observamos sonreír y emocionarse con juegos de corro en los que todos se dan la mano, cuando hacemos filas para cantar canciones o dramatizamos tonadillas como Un elefante se balanceaba en la que se van sumando al juego. Otro momento con los que me encanta verlos emocionarse es el de la rutina de pasar lista. Tenemos una cartulina con una casa con ventanas donde están sus fotografías tapadas y sobre las que golpeamos diciendo “toc-toc, ¿quién está ahí?: - abrimos la ventana- ¡Es nombre alumno/a!”. Entonces les preguntamos, “Buenos días (nombre): ¿cómo estás?”. En ese momento, todos saludan y buscan a ese compañero/a para darle los buenos días y escucharle como dice en voz alta: ¡BIEN!. Otros juegos de falda, son cuando se ponen a nuestro lado y les ponemos sus manos tapándose los ojos y un compañero/a le saluda haciendo “toc-toc” despacito sobre su espalda. Tenéis que ver sus caras de alegría cuando ven al compañero/a y dicen su nombre. En definitiva, mecanismos para que abandonen su tendencia natural de establecer juegos individuales (el egocentrismo propio de la etapa 2-6 años) y comiencen a identificarse como integrantes de un espacio en el que todas las personas que formamos parte de este, estableceremos un vínculo afectivo. Estamos muy contentos con el grupo.


Aunque al final del periodo de adaptación os enviaremos el cronograma con el horario del aula de 2 años, estos días tenemos la siguiente rutina:

Entrada con juego libre hasta las 10 de la mañana. Cada mañana disponemos diferentes juegos y rincones en el aula y el patio para que comiencen el día de una manera amable y también observando cómo se relacionan, cuáles son sus juegos preferidos, ordenar sus bolsitas, etc. Después, recogemos en grupo (son muy colaboradores) y organizamos el aula.

Rutinas. Dar los buenos días, pasar lista y día de la semana. Esta es la primera parte de las rutinas que iremos implementando durante el curso. A medida que el curso avance, iremos ampliando este momento con más material de la tradición oral (refranes, poesías para cada estación, canciones en lengua catalana e inglesa,…) y juegos bucales (praxias) para que ejerciten el aparato buco-fonatorio.

Almuerzo. Al ser un grupo reducido, les ayudamos para que ingieran los almuerzos (estos primeros días, lo que tengan ganas) si precisan de ayuda. A medida que pasen las semanas, les dejaremos que lo hagan por sí mismos (aunque algunos lo hacen ya). El motivo de ayudarles también es para que en ese momento (el de la alimentación) nos reconozcan como personas que se preocupan por alimentarlos.

Higiene. Ubicado en este momento, pero realmente estaría desde la entrada a la salida. Según sus necesidades (si lo piden) o de manera sistemática cada 30 minutos en el caso del alumnado sin pañal. De la misma manera, con el alumnado con pañal cuando lo necesiten (y, obviamente, si han cagado, al momento). Estos momentos también son importantes y con Ana están tranquilos/as en el momento del cambio.

Actividad. Después de almorzar, diferentes actividades: desde juegos en el patio, sus pequeñas manualidades y juego libre en los diferentes rincones del aula. Finalizando con la recogida y un momento final en el que cantamos, bailamos o escuchan mis narraciones.

Esta semana las actividades están relacionadas con dos canciones populares, como Un elefante se balanceaba o Los pollitos dicen. Le doy importancia a pasaros la letra impresa para que conozcáis la canción (en el caso que no la hayáis escuchado) y empleéis estos elementos como un juego para invitaros a que les cantéis. Como ya os dije, no solo porque les gusta cantar, sino para establecer un vínculo afectivo desde el más humano de los instrumentos: la voz.

En el momento de la salida del grupo de las 12:30, comenzamos también la preparación con el grupo de comedor. Aproximadamente a las 13:00 horas terminan la comida (las ventajas de ser un grupo reducido y con un gran apetito: ¡cómo jalan!) y sobre las 13:30 que se ha ido el primer grupo de comedor, comienzan el resto la siesta (y duermen como lirones). Momento para que sobre las 15:00 horas estén tomando un breve tentempié hasta la hora de salida a las 15:30 que emplean jugando.

Que en este periodo se asienten todas estas bases socioafectivas y educativas nos muestran que este curso disfrutaremos de un grupo con un gran potencial y con el que estamos encantados. Como cada semana, os dejamos con algunas imágenes de las actividades y también del ejemplo de una actividad de lectura que realizamos en el centro. Esta consiste en emplear el material de psicomotricidad acolchado para crear un espacio de lectura en el que disponemos diferentes álbumes que han escuchado previamente y que cada uno escoja cuál quiere que yo les narre (o cante, dependiendo del álbum). Os iremos dando más información sobre lecturas cada semana.

Muchas gracias por vuestra confianza. Un saludo y, para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

 











































 

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