Hola,
familias.
Esta
semana os hemos enviado las evaluaciones al grupo de 2-3 años al mail
comentando sus progresos en el periodo. Cualquier duda estaremos encantados en
resolvérosla. En esta última entrada del trimestre (el blog volverá en pasar
todos los festivos) os mostramos las imágenes de sus actividades esta semana
tan corta.
Os
hemos incluido en sus huevos de Pascua (en el aula de 1 año) y en la zanahoria
del grupo de 2 años un poema de Gloria Fuertes dedicado a los conejos con una
adivinanza que se despliega.
Ahora,
os propondremos una actividad durante este mes para que la realicéis en casa:
recopilaremos adivinanzas. Os comento los pasos:
1.
Temática de las adivinanzas. FRUTAS, VERDURAS, HORTALIZAS, FLORES.
Debéis
buscar una adivinanza (al menos, podéis traer todas las que queráis durante
este periodo) y podéis hacerlo en lengua española o en catalana. A vuestra
elección.
2.
Búsqueda de adivinanzas. Buscad en Google si no conocéis ninguna, hay miles de
repositorios que podéis consultar. La que más os guste (cuando busquéis
adivinanza de frutas, verduras o lo que escojáis), la copiáis en un
folio/cartulina.
3.
Ilustrad la adivinanza. Con los materiales que tengáis en casa (pinturas,
gomets, témpera) dibujáis la silueta y que ellos/as la decoren/pinten con
vosotros.
4.
Traed vuestra adivinanza al centro. Formará parte de la decoración del aula en
un tablón y las repasaremos todos los días (diremos quién la ha hecho, dónde,
cómo y la repetiremos todos los días en el aula). Así, cuantas más traigáis
(más las que aportaré yo) tendremos un gran repertorio de adivinanzas que
digitalizaré y os enviaré en PDF al final del periodo. Como siempre, a las
familias que colaboren tendremos un detalle al igual que las que habéis
participado en el Plan del Fomento Lector.
Recursos
en catalán:
Endevinalles
de fruites:
https://bibliopoemes.blogspot.com/search/label/endevinalles%20de%20fruites
Endevinalles
de flors:
https://bibliopoemes.blogspot.com/search/label/endevinalles%20de%20flors
Endevinalles
vegetals
https://endevinalles.wordpress.com/base-de-dades/vegetals-la-nostra-tria/
Adivinanzas
vegetales
https://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivin32.htm
Adivinanzas
de frutas
https://arbolabc.com/adivinanzas-de-frutas
Os
dejo la que yo aportaré:
Tengo
capa sobre capa;
si
me las quieren quitar nadie de llorar se escapa.
Fui
a la feria compré una bella,
llegué
a la casa y lloré con ella.
¿Qué
es?
Es
una actividad sencilla que hemos realizado otros cursos con gran aceptación
entre las familias. No importa si repetís con otro compañero/a, prefiero no
asignaros una fruta/vegetal/flor para que tengáis más libertad.
Para
finalizar, una entrada dedicada al control de esfínteres ahora que tendréis más
días libres y algunas familias que estéis intentando con anterioridad este
proceso, aprovechad. Cualquier duda, consultadnos.
Control
de esfínteres
Empezamos
esta actualización con la temática que más preocupa en esta época. Ahora con el
cambio de estación, el alumnado empleará una ropa más cómoda y menos aparatosa
que en invierno, además de unas condiciones de temperatura en el entorno más
favorable para prevenir resfriados si no controlan el pipi o la caca para
cambiarles la ropa, en ocasiones todas sus prendas.
Aunque
os parezca un conjunto de consejos extenso y complejo, se produce con mayor
naturalidad de la que parece, solo hay que saber escucharle y acercarle a este
mundo de la autonomía con cariño y respeto por su propio proceso. Tampoco son
reglas universales y en cada caso el proceso puede ser
diferente. Esperamos que os sea de ayuda. Cualquier duda siempre podéis
consultarnos.
Este
proceso se adquiere conforme su progreso y autonomía avanza, pero no hay que
precipitarse para no dañar su autoestima principalmente, pero vuestros miedos
desde la familia serán superados por vuestros hijos/as sin problemas.
Son
muchos años de experiencia donde hemos visto procesos donde se retrocede y no
es por motivos fisiológicos, casi todos son a nivel de emociones y autoestima,
por lo tanto, vamos a trabajar bien en este aspecto desde casa y el centro,
siendo consecuentes con nuestras decisiones, confundirle en este proceso no es
lo más oportuno.
Durante
años, el control de esfínteres ha sido un progreso que a nivel evolutivo se ha
enmarcado en los tres años, pero desde la escolarización en centros a esta edad
con el control adquirido y con el miedo de las familias a que sean notificados
por teléfono de una incontinencia en plena jornada laboral para ir a cambiarlos
al centro (público o concertado) en el cual, por regla general, no se efectúa
el cambio al contrario que en las escuelas infantiles.
Es
importante destacar que cada niño/a lo adquiere a un ritmo diferente, por sus
implicaciones no solo fisiológicas, sino también emocionales (su pensamiento
egocéntrico y la exteriorización de sentimientos requiriendo ser el centro de
atención suelen ser habituales para no controlar la micción). A nivel del
sistema nervioso, hay una gran relación de estas variables.
En
primer lugar, debe comprender el lenguaje que le transmitimos siempre de manera
afectuosa y plantear esta tarea como una actividad lúdica desde el ofrecimiento
los primeros días a expresar sus necesidades y acompañarlos al váter (adaptado)
u orinal. Una buena propuesta, es que sean ello/as los que deciden el modelo de
orinal que quieren usar, preparar el cuarto de baño para ser una habitación más
donde la interacción entre padre-madre con él o ella es importante y tiene una
preferencia.
Según
avanzan en su autonomía, a la hora de lavarse, comer solos, debemos introducir
el control de esfínteres. No tiene sentido exigirle que sea maduro y autónomo
en un área y ser dependiente en otras, si siempre requiere chupete para regular
sus emociones o le damos de comer como un bebé o le damos un biberón o nuestro
lenguaje sigue sin evolucionar en la interacción no estamos actuando de manera
consecuente. Se evoluciona en todos los aspectos y esto es lo que más cuesta a las
familias, ya que el lenguaje infantil o baby talk es otra manera de expresarle
nuestro cariño y afecto. No hay que suprimirlo, solo enriquecerlo ya que su
pensamiento también es más complejo.
Por
lo tanto, avanzamos afectivamente, en lenguaje y la creación del espacio del
aseo como un nuevo lugar donde adquieren un progreso personal. El tiempo que
necesite para comenzar a demandar el pipi en casa no está pautado, dependerá de
la interrelación que se produzca en casa. Una vez adquirido el hábito y la pérdida
de miedo en casa a ir al baño, y las demandas por ir aumenten, podemos comenzar
también en el centro.
No
puede darse una situación en la que solo se le quite en la escuela infantil y
luego en casa, según nuestras actividades o conveniencia se le vuelva a poner.
Hay periodos que el pañal debe seguir formando parte como son en los momentos
de descanso y sueño.
La
incontinencia hasta los seis años es habitual en estos periodos, posteriormente
si es muy frecuente debe comentarse con el pediatra, pero esa no es nuestra
edad de actuación. Esta explicación sobre periodos de retroceso en el momento
que se le quite en casa y en la escuela son habituales, son demandas de
atención y maduración nerviosa: si está más nervioso o ansioso emocionalmente,
su control será más deficitario. Grandes dosis de cariño y empatía siempre,
como podéis comprender.
Así,
una vez iniciada esta nueva relación con el espacio del inodoro adaptado y el
lenguaje y expresión por parte del niño/a en casa, podemos daros una serie de
consejos para que este proceso sea coherente
1.
Acercar el vocabulario y el lenguaje propio de esta rutina y hábito,
que sean capaces de identificarlo y nombrar sus necesidades, señalarlas y
diferenciarlas. Esta madurez es la puerta de entrada a que se facilite la
rutina en casa y en el centro. Por este motivo, se habla de un proceso
progresivo: primero adquirir el lenguaje y después empezar a pasar periodos
donde se le quita el pañal y hacer que no quiera usarlo y ser autónomo/a.
2.
Preguntarle y acercarle al espacio del cuarto de baño donde debe sentirse
seguro y relajado, acompañarle y dejar que pase un pequeño
periodo sentado independientemente de que haga o no si lo pide, no forzarle
sino respetar el proceso. Tranquilizarle de que en el wc no hay monstruos ni se
va a caer por el agujero, ya que su pensamiento simbólico y animista puede
llevarle a generar miedos sobre el uso del wc. No es ninguna broma lo de pensar
que se pueden colar en el inodoro, como adultos nos puede resultar algo
fantasioso, pero su pensamiento no es el nuestro, así que hay que
tranquilizarle en ese sentido.
3.
Felicitarle si lo consigue, pero no podemos reñirle si no lo consigue.
No podemos debilitar su autoestima en este proceso y debemos ser pacientes. Si
mostramos ansiedad como modelos adultos que somos para ellos, detectarán que
este es un punto donde pueden obtener nuestra atención completa y lo adaptarán
como un juego.
4.
Para educar el control intestinal se recomienda animar al niño o niña a
sentarse en el inodoro durante 5 minutos dos veces al día:
una vez por la mañana, después de desayunar, ya que es la hora en que se
inician los movimientos intestinales; la segunda vez por la noche, antes de
acostarse. Para conseguir que permanezca sentado esos 5 minutos, puede
proporcionársele cuentos o juguetes que le mantengan distraído.
5.Una
vez familiarizado, retirar el pañal y hacer que se siente en periodos de tiempo
establecidos (algunos manuales recomiendan cada dos
horas, aunque al inicio lo preguntaremos con una frecuencia, igual 30-45
minutos, que no lleguen a la hora si no consigue orinar y nos de miedo que se
orine encima). Si orina felicitarle para que vea la relación causa efecto y
pueda descentrar su pensamiento.
6.
Se combina como ya hemos dicho al principio el tiempo con pañal y sin pañal,
aumentando progresivamente en el tiempo.
7. Una
vez que se ha retirado, solo emplearlos en momentos de sueño y descanso.
8.
Obviamente, todas estas fases deben estar acompañadas de ropa y prendas de
vestir cómodas. Como se ha mencionado, ahora viene una
época donde la ropa es más ligera, la ropa al tenderla se seca antes (pondréis
muchas lavadoras) y la temperatura es más benigna. Evitar vestir a los niño/as
con demasiados complementos en la ropa y que sea práctica, que sea fácil para ello/as.
9.
Finalmente, cuando venga al centro sin pañal, traer cambios de ropa completos
(desde las zapatillas como la ropa interior, pantalones y camiseta). Cuanto
menos aparatosa su vestimenta, mejor. Y si son lavables los zapatos, pues
otro punto a favor.
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