Hola, familias.
Esta semana hemos realizado diferentes
actividades para finalizar el trimestre. En el aula de 1 año les hemos dejado
que se expresen como pequeños pintores sobre el lienzo. Esta semana les ha
mostrado Macu unos imagiarios (libros de imágenes o libros de primeros
conceptos) que tienen una cuidada elección pictórica: obras de arte. Hace un
tiempo reseñé estos títulos en un blog universitario por si es de vuestro
interés:
https://elcaballodecartonazul.blogspot.com/2022/03/entradas-en-azul-imagiarios-y-arte.html
El que han visto principalmente es Pequeño Museo (lo tenéis disponible en la biblioteca municipal). Es una forma muy acertada de aproximarles al lenguaje y la adquisición de vocabulario, pero con una cuidada selección de obras de arte universales. En definitiva, como intentamos comunicaros desde el centro, debemos enriquecer la experiencia lectora más allá de materiales que solo buscan el didactismo y dejan de lado la propuesta estética y literaria. La lectura no debe consistir en un adoctrinamiento, sino la aproximación a valores éticos compartidos por la sociedad en la
que vivimos. Se trata de no ejercer una jerarquía en la experiencia lectora, sino dejarles que se impliquen. Esto, debéis tenerlo en cuenta a medida que avancen en las diferentes etapas educativas. De lo contrario, aborrecerán la lectura y la literatura (y su mundo, será más pequeño).
Estamos a final de trimestre, así que
esta semana no os solicitamos una lectura de la biblioteca. Tan solo
devolverlos como es habitual. Os dejamos la relación de títulos por alumno de
préstamo semanal:
Alumno/a |
Título |
Aarón |
Dentro de casa. Nono Granero. Ekaré |
Abril |
¡Yo no he sido! Christian Voltz. Kalandraka |
Arturo |
Vamos a cazar
un oso. M. Rosen y H. Oxenbury.
Ekaré |
Fernando |
Shhh, tenemos
un plan. Chris Haughton. Nubeocho |
Mateo |
La bufanda roja. N. Schuff y M. Ruiz Johnson. Apilia |
Olivia |
Tralalí, vamos
a dormir. Benjamin Chaud. Kókinos. |
Laia |
Próxima semana |
Sía |
Buenas noches,
búho. Pat Hutchins. Kalandraka |
Vera |
Estaba la rana. Ramón París. Ekaré |
Aula de 1 año
Alumno/a |
Álbum |
Darío |
Ben Newman. ¡Buuuuu! Andana |
Unai |
Sussane Straber. El pastel está tan arriba. Editorial Juventud |
Inés |
Mar Benegas. ¿Quién hay dentro? Combel |
Valentina |
Próxima semana |
Triana |
Tristan Mory. Adivina. Combel |
Nora |
Menena Cottin. Doble doble. Ediciones Tecolote |
Daniel |
Próxima semana |
Román |
Britta Teckentrup. Bajo el mismo cielo. Cubilete |
En las actividades de esta semana tenéis una cara que han
realizado a partir de una pintura de André François.
Como observáis, el pelo es la copa del árbol, la nariz el
tronco, los ojos dos pájaros y la boca un pez. Una metáfora visual muy bien
escogida para cada parte de la cara: la nariz es por donde recibimos el aire
(nuestro tronco esencial de la vida), la boca con la humedad marina, nuestros
ojos como libertad y el pestañeo como una batida de las alas. El pelo (ejem,
habla el profe calvo) al igual que las hojas crece, lo podamos, se cae…Esta ha
sido su actividad semanal con moldes y pinceles.
El segundo elemento es la documentación de sus dibujos
libres durante el trimestre en las sesiones de los viernes. Observaréis como
hay más ejercicios de empleo de pegatinas para ejercitar su motricidad fina y
la aparición del lápiz. Esto es en gran medida por la evolución de su
grafomotricidad y la aparición de formas humanas que significan (dibujan a sus
familias, tiburones, lobos, etc). Es sorprendente la manera en la que de un mes
a otro adquieren esas nuevas habilidades. Os animo que en casa dibujéis y
pidáis que os nombren lo que pintan, les deis moldes y juguéis a hacer caras.
Esto será importante en la evolución de su pensamiento y lenguaje.
La semana que viene tendréis en el correo las evaluaciones
individuales. Mientras…
Feliz fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario