viernes, 1 de abril de 2022

Semana 32. 28 de marzo a 1 de abril


 

Hola, familias.

El trimestre esté llegando a su fin y es una gozada verles a diario en el aula cómo se lo pasan y ver cómo se hacen mayores. Os agradezco que sigáis realizando la actividad de préstamo y esta semana seguiremos con otra editorial, pero antes un pequeño fragmento de un poema de José Luís Hidalgo que recitamos cantando en las rutinas:

Cantemos a las flores

que hay sobre la hierba,

ya el sol nos ha traído

toda la primavera.


1. Préstamo bibliotecario semanal: LÓGUEZ

Retomamos el servicio de intercambio habitual. La editorial para el aula de 2 años es LÓGUEZ. Una editorial con un gran catálogo y que lleva muchos años promocionando títulos de calidad. Podéis traer los que queráis de préstamo al aula cada semana, pero también seleccionar uno o dos para traer al centro y el resto tenerlos en casa para contárselos con calma en algún momento que tengáis para compartir la lectura en casa.

En el aula de 1 año tenéis la libertad de escoger de la bebeteca o algún título que os resulte atractivo por su formato e ilustraciones.

* Esta semana seguimos con la selección que he preparado en el aula de dos años. Busca mostraros una serie de estructuras narrativas que toman de la tradición oral muchos de sus esquemas: repetición, versos, onomatopeyas, acumulación y el ritmo. Esta selección de 9 títulos la mantendré durante un periodo para que podáis conocer diferentes ejemplos. A través de estos esquemas infieren, anticipan y recuerdan qué pasará al pasar la página. Pensados para el juego oral, esperamos que os gusten.

Estos son los préstamos semanales:

 

Alumno/a

Título

Aarón

¡Yo no he sido! Christian Voltz. Kalandraka

Abril

Vamos a cazar un oso. M. Rosen y H. Oxenbury. Ekaré

Arturo

Shhh, tenemos un plan. Chris Haughton. Nubeocho

Fernando

La bufanda roja. N. Schuff y M. Ruiz Johnson. Apila

Mateo

Tralalí, vamos a dormir. Benjamin Chaud. Kókinos.

Olivia

En la verde colina. Verónica Prieto. Ekaré

Laia

Buenas noches, búho. Pat Hutchins. Kalandraka

Sía

Estaba la rana. Ramón París. Ekaré

Vera

Dentro de casa. Nono Granero. Ekaré

 

Aula de 1 año

Alumno/a

Álbum

Darío

Alcántara, Ricardo. El joven guerrero (il. Gusti). Kalandraka

Unai

Allepuz, A. ¡Esta fruta es mía! Andana

Inés

Queralt, Carmen. ¿Quién es ese bicho? Kalandraka

Valentina

Próxima semana

Triana

Mroziewicz, Elsa. Peek-a-who?. MNE

Nora

Kitamura, S. Pato está sucio. FCE

Daniel

Carle, Eric. De la cabeza a los pies. kókinos

Román

Próxima semana

 



2. Actividades semanales: aula de 1 año

Han recibido la primavera con el color verde germinando en sus monstruos. Aquí podéis observarlos en la tarea. Cada día están más mayores y son una risa viéndolos jugar entre ellos/as. No paran, así que no sé yo si tendréis mucha calma en casa con estos artistas…

 









 

3. Actividades aula de 2 años





Esta semana hemos jugado con las formas. Tenemos álbumes como ¡OH! de Josse Goffin (en la biblioteca también podéis consultarlo en la zona azul de la editorial Kalandraka) que no usan palabras y juegan con la materialidad con sus solapas. En realidad, el autor pretendía un juego artístico a partir de la obra de René Magritte, La traición de la imagen, en el que se ve una pipa y un texto en la parte inferior que dice: “esto no es una pipa”. En esta entrada que realicé en un blog de la Universidad de Alicante podéis leer más información: http://elcaballodecartonazul.blogspot.com/2021/04/entradas-en-azul-josse-goffin-oh-ah.html

En el libro también hay alusiones a otras obras del autor, como el clásico autorretrato con una manzana verde en la cara. Con este juego elaboré tres juegos visuales con tres formas: círculo, cuadrado y triángulo. Además, de la lectura de otros álbumes que juegan con la percepción de las formas como veréis en esta imagen como los de Bruno Munari, el de Lucie Felix, Tomar y dar, o los libros-juego del artista Katsumi Komagata de la serie Little Eyes.

 


Con estas lecturas y las que habéis aportado el tiempo en el aula tiene una gran carga de educación literaria y el resto del tiempo intento que sean espacios en los que socialicen de forma libre. Con estas tarjetas pintadas con acuarelas he comprobado cómo controlan de manera más afinada su gesto gráfico. Cuando abráis las tarjetas descubriréis una montaña, una ventana y una manzana verde (con un gusano con sombrero, otro guiño a Magritte). El juego irónico en el que les decimos que “esto no es un círculo/triángulo/cuadrado” y están viendo justamente esa imagen, les encanta. Con este juego en casa podéis repetir para que aprendan e identifiquen las formas a partir de un juego paródico.

 

























El aprendizaje debe ser lúdico. Por su pensamiento, estos juegos que revelan una sorpresa les encantan, por ejemplo, mirad este Adivina de Tristan Mory. Les pirra cuando se lo cuento y se lo saben de memoria.


Finalmente, otro cuento que les he contado esta semana ha sido El potro oscuro de Miguel Hernández, uno de los cuatro cuentos que hizo antes de morir en la cárcel y que durante estos días se ha recordado el 80 aniversario de su muerte. Estos cuentos se los hizo a su hijo Manolito y en su texto se plasma el deseo de libertad. Les dejo el vídeo narrado y os recomiendo que por las noches contéis este cuento para ir a dormir. Como veis tiene una estructura acumulativa de personajes y un texto repetitivo para que vuestros peques vayan a la tierra del sueño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...