viernes, 25 de marzo de 2022

Semana 31. 21 a 25 de marzo

 



Hola, familias. La primavera ha llegado pasada por agua esta semana. En esta entrada repasaremos las cuestiones habituales. Comenzamos.

1. Préstamo bibliotecario semanal: KÓKINOS

Retomamos el servicio de intercambio habitual. La editorial para el aula de 2 años es KÓKINOS. Una editorial especializada en literatura infantil y donde encontraréis muchos títulos atractivos para que descubráis. Podéis traer los que queráis de préstamo al aula cada semana, pero también seleccionar uno o dos para traer al centro y el resto tenerlos en casa para contárselos con calma en algún momento que tengáis para compartir la lectura en casa.

En el aula de 1 año tenéis la libertad de escoger de la bebeteca o algún título que os resulte atractivo por su formato e ilustraciones.

* Esta semana la selección que he preparado en el aula de dos años busca mostraros una serie de estructuras narrativas que toman de la tradición oral muchos de sus esquemas: repetición, versos, onomatopeyas, acumulación y el ritmo. Esta selección de 9 títulos la mantendré durante un periodo para que podáis conocer diferentes ejemplos. A través de estos esquemas infieren, anticipan y recuerdan qué pasará al pasar la página. Pensados para el juego oral, esperamos que os gusten.

Estos son los préstamos semanales:

Alumno/a

Título

Aarón

Vamos a cazar un oso. M. Rosen y H. Oxenbury. Ekaré

Abril

Shhh, tenemos un plan. Chris Haughton. Nubeocho

Arturo

La bufanda roja. N. Schuff y M. Ruiz Johnson. Apilia

Fernando

Estaba la rana. Ramón París. Ekaré

Mateo

La nieve y el sol. Antonio Frasconi. Dover

Olivia

Buenas noches, búho. Pat Hutchins. Kalandraka

Laia

Tralalí, vamos a dormir. Benjamin Chaud. Kókinos.

Sía

Dentro de casa. Nono Granero. Ekaré

Vera

¡Yo no he sido! Christian Voltz. Kalandraka

 

Aula de 1 año

Alumno/a

Álbum

Darío

Animales fantásticos. Amaia Arrazola. Flamboyant

Unai

Próxima dinámica

Inés

Mi colección de caras. Antonio Ladrillo. Pastel de luna

Valentina

Próxima dinámica

Triana

Próxima semana

Nora

¡Adivina! Tristan Mory. Combel

Daniel

¡A dormir pequeña ballena! Bàrbara Castro Urío. Zahorí books

Román

Comer un lobo. Ramadier y Bourgeau. Lóguez

 

2. Actividades semanales: aula de 1 año

Han recibido la primavera con el color verde germinando en sus monstruos. Aquí podéis observarlos en la tarea. Cada día están más mayores y son una risa viéndolos jugar entre ellos/as. No paran, así que no sé yo si tendréis mucha calma en casa con estos artistas…

 








 

3. Actividades aula de 2 años

Siguiendo con las dinámicas de conteo y clasificación, esta semana nos hemos dedicado más a experiencias que no reportan un producto material para que se lleven a casa, sino un aprendizaje. Estas dinámicas las iremos repitiendo hasta el final del trimestre, añadiendo la semana que viene el juego con las formas y la percepción.

Aquí tenéis el ejemplo de dos dinámicas (me gustaría enseñaros más imágenes, pero entenderéis que mientras estoy con ellos no es momento de estar con fotos interrumpiendo la sesión todos los días).

Conteo con objetos y clasificación según color. Disponemos las tarjetas del 1 al 10 en el suelo. Eligen una carta de color. Para cada número, cada alumno/a escoge un color y debe tomar tantos elementos como indica el número y del color del que han tomado la carta. Contamos uno a uno cuando los cogen. Contamos uno a uno cuando los dejan. Luego leemos visualmente cada número. Por ejemplo, 1 / TAPÓN / VERDE;  2 / PIEZAS / AMARILLAS… Como observáis no necesitáis muchos recursos para realizar estas actividades de estimulación en casa. Os dejamos las imágenes.

 


5// PIEZAS// AZULES


4// TAPONES // ROJOS


3 // PIEZAS // AMARILLAS


2// PIEZAS// AMARILLAS


1// TAPÓN //VERDE












Otra actividad es el conteo y discriminación de color con la diferencia entre mezclas homogéneas (colorante+agua) y heterogéneas (colorante+aceite corporal). Con unos cuentagotas jugamos a crear soluciones homogéneas: una gota de colorante se disuelve en el agua y se esparce, resultando en que el agua se vuelve del color del colorante. Mezcla heterogénea se produce por la diferencia de densidad con el aceite corporal en el que no se diluyen las gotas de colorante (tantas como el número de su tarjeta) en su placa. Os dejamos las imágenes.

 








Finalmente, la actividad de esta semana se realiza manipulando los cuentagotas (actividad compleja, pero que iremos repitiendo para que afiancen su coordinación óculo-manual y el equilibrio). Normalmente, dejo que sea libre sobre el papel en blanco y así jugar con el contraste de colores primarios sobre el blanco que suele tener un resultado atractivo. Esta semana también ha sido especial en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil con la entrega de los premios más prestigiosos en este ámbito (el premio Astrid Lindgren y el premio Hans Christian Andersen). La ganadora del Andersen como ilustradora ha sido la coreana Suzy Lee, una artista que nos gusta mucho en el centro y cuyos álbumes sin palabras como La ola, son un clásico en el aula cuando llega el verano. En homenaje a su último álbum que aún no ha llegado a España (Concerto de verano), hemos realizado esta actividad con una niña con una manguera lanzando gotas de color en homenaje a la autora y la portada de su último álbum.


Suzy Lee interpretando el verano de Vivaldi

























Y si llueve, dentro hacemos circuitos










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...