viernes, 3 de junio de 2022

Semana 39. 30 de mayo a 3 de junio



Hola, familias.

En el aula de 2 años empezamos con una práctica que desarrollaremos todo lo que queda de mes. Si bien empezamos con la identificación de las vocales, ahora el interés se centra en el reconocimiento de su nombre. En este caso, no pretendemos que lean a estas edades, sino prepararlos para la entrada al cole. Aquí, reconocen su espacio e identifican sus pertenencias. En septiembre, cuando entren al cole, tendrán que reconocer sus nuevos espacios y diferenciar sus pertenencias del resto. En definitiva, el nombre es el elemento que nos otorga identidad y refleja nuestra diversidad (pese a que podamos tener un mismo nombre). De este modo, en las rutinas realizamos dinámicas en las que identifican su nombre y posteriormente los desordeno para que los busquen. A través del juego les adentramos en que sean conscientes del código lingüístico.

 









Con la actividad de esta semana (un dibujo libre) pretendemos que generéis esa dinámica en casa de desordenar las letras de su nombre y que las peguen en el orden correcto. La semana que viene seguiremos jugando con las consonantes de su nombre y como os digo, no se trata de que sepan el abecedario completo, tan solo la importancia de reconocer su nombre para fomentar su autonomía. Aquí tenéis las imágenes del dibujo y de cómo empiezan a diferenciar y comparar las letras del nombre para colocarlas en orden (una tarea en la que aún progresan).

 


































































Finalmente, recuperamos el préstamo de álbumes y os envío una dinámica de lectura de diferentes álbumes que les gustan. Espero que os guste. Finalizamos con un curioso poemario que nos sirve para hablar de los nombres, en este caso 34 nombres de Niños. Este poemario de la chilena María José Ferrada contiene un poema que devuelve la infancia a esos 34 niños menores de 14 años que fueron ejecutados en la dictadura de Pinochet. Son poemas luminosos, pero reflejan la importancia de la memoria histórica y el mundo que estamos construyendo para vuestros hijos/as. 



Os dejo con algunos de estos preciosos poemas que dan luz a la oscuridad de las ideologías fascistas (que, por desgracia, vuelven).

 





Y, como no, con la portada de otro de las retahílas de cielo y tierra que creó en 1960 el gran Gianni Rodari y que ahora se han editado en álbum (con recaudación para Save the Children) que ya forma parte de sus lecturas diarias:


Porque los rayos de luna viajan sin pasaporte



Estos son los préstamos semanales:

Alumno/a

Título

Aarón

 Próxima semana

Abril

 Gianni Rodari. Arturo (il. A. Antinori). Niño editor

Arturo

Taro Gomi. Todos hacemos caca. Blackie Books 

Fernando

M. J. Ferrada. Zum zum (il. M. Pachetta). A  buen paso

Mateo

 Leo Lionni. Nadarín. Kalandraka

Olivia

 Antonio Rubio. Aurelio. Kalandraka

Laia

 Próxima semana

Sía

 Gianni Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori). Niño editor

Vera

 Jordi Gastó. Si te pica un mosquito (il. C. Inaraja). Kalandraka

 

 


  

Aula de 1 año

En el aula de 1 año, Macu sigue sorprendiéndose de lo mucho que han evolucionado en este periodo y disfruta de sus travesuras (no paran). Sigue con dinámicas, con canciones y narraciones ante las que cada vez son capaces de recordar y repetir diferentes palabras, les ayuda a mejorar su vocabulario, mejora sus capacidades de memoria. En definitiva, el cancionero infantil, las narraciones y los textos rimados son un vínculo imprescindible en las primeras edades. Sabéis que son aspectos que os he comentado durante todo el curso, incluso a finales de junio participaré en un congreso en el que repasamos diferentes investigaciones que subrayan la importancia de la educación poética en las primeras edades.







A través de la narración del álbum El pastel está tan arriba (os recomendamos los divertidos álbumes de Sussane Straber para primeras edades) les aproximamos a conceptos espaciales, como con otros álbumes que veréis en la imagen como la maravilla de Julie Safirstein (Night & Day). Si tuviera que gastar dinero en material de calidad para mi hijo/a, buscaría ese álbum para ofrecerles una experiencia estética a estos primeros conceptos (color, número, tamaño, conceptos espaciales,…). Fue un álbum premiado en Francia, donde este tipo de álbumes para la primera infancia tienen un gran cuidado en la edición.

Alumno/a

Álbum

Darío

Ramadier & Bourgeau. Que viene el lobo. Lóguez

Unai

Matthieu Maudet. Que viene el lobo. Lóguez

Inés

Ramadier & Bourgeau. Abre bien los ojos. Lóguez

Valentina

Próxima semana

Triana

Antonio Rubio. Cocodril (il. A. Rubio). Kalandraka

Nora

Emile Jadoul. Que llega el lobo. Edelvives

Daniel

ImaPla. Los colores hablan. Océano travesía

Román

ImaPla. Muac: la historia de un beso verde. Milrazones

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...