viernes, 17 de junio de 2022

Semana 41. 13 a 17 de junio

 



Hola, familias.

Penúltima entrada del blog para este curso 2021/22 que tan de cabeza nos ha llevado a todos por múltiples razones. Pese a que el fin de curso para el centro no llega hasta el 29 de julio con la escuela de verano, si que es el momento de disfrutar de los compañeros y compañeras que han formado cada grupo. La mayoría seguirá el mes de julio, pero para el alumnado que se va de vacaciones o se despide de este primer ciclo para comenzar en la escuela (“el cole de los mayores”) tendremos una fiesta de despedida y graduación.

¿Una fiesta? ¿Tenemos que ir las familias? ¿Hay baile?

No, estas prácticas son habituales en las escuelas y en otras etapas. En el centro disfrutan de su día a día, serán días más festivos y basados en el juego (como lo serán el resto del verano), pero no se trata de crear la ansiedad del evento infantil que tendréis en el futuro. Las familias que ya tenéis hijos de mayor edad conocéis bien todo aquello del postureo y los cuchicheos de quién lo hace mejor, peor, comparaciones, blablablá. No es sano, pero somos así. Efectivamente, no se cumplió el lema de la pandemia de “saldremos mejor”. A veces pienso que es justo lo contrario. Además, hacer una fiesta de graduación y pediros participación teniendo en cuenta que no todas las familias podrían conciliar su trabajo con un evento de este tipo nos parece que provoca una mayor desigualdad (imaginaros que vienen todas las familias menos la de un alumno/a… no seremos nosotros quienes propiciemos estos pequeños traumas).

A principio de curso ya os comenté lo de las fotografías. Vuelvo a repetirlo y me explico: no habrá una fotografía grupal de recuerdo. Sí, lo sé, somos un poco “vinagres” con este aspecto. No solo estaría justificado por la privacidad y la protección de la imagen de la infancia (que debemos ser conscientes si usamos redes sociales). Más bien os contaré alguna anécdota de tantos años trabajando en la escuela. Poneos en contexto: fin de curso, momento de tomar una foto del grupo y revelarlas para que todas las familias tengas un bonito recuerdo. Hasta ahí, vamos bien. Me pongo en el centro, coloco unas sillas y hacemos dos filas: una sentada y otra de pie. Ok, correcto todo. Las criaturas se sientan y se colocan como quieren en el patio y tomamos tres o cuatro fotos. Escogemos aquella que no hay ningún niño/a borroso/a. Revelamos. ¡Sorpresa!

Sorpresa que tuve cuando algunas familias cuchicheaban: como se nota quién está al lado del profe, mira ha sacado a mi hijo/a movido, mira como mi hijo/a está en una esquina, madre mía que no me dijeron nada de la foto y no le puse ropa más “elegante”, mira ese… STOP. No hace falta que os cuente más. Aquel fue el último curso en el que decidí que no valía la pena enfrentarme a cuestiones irracionales y que convertían la imagen de un grupo en simplemente una especie de festival de las apariencias. Tendréis una pequeña sorpresa, pero no será una imagen de grupo.

Esta será la penúltima entrada porque queremos disfrutar del grupo, del juego, de las cosas que hemos aprendido durante el curso, de no tener que justificar con una manualidad que están escolarizados y aprenden con un producto final. Hay muchísimas otras cosas que son intangibles y quizás son mucho más importantes que tener una mesa de luz (la manía de vender como pedagogías innovadoras una bombilla): valores, afectos, amistades, seguridad,…

Esta semana seguimos con algunas actividades que se completarán a final de curso y que se adjuntarán en la bolsa (por eso estas semanas no habrá préstamo). Como queremos que sea sorpresa, hasta el último día de curso previo a la escuela de verano, no habrá más entradas en el blog. Entre las actividades que sí hemos dejado para que se lleven a casa, el muñeco equilibrista que consiste en pintar con diferentes grosores de pincel la bola de corcho y jugar a crear mitades con la plastilina. Después, estos contrapesos estarán en equilibrio formando un ángulo recto de 90 grados con los palos de brocheta y que paseaban en sus cabezas, hombros y brazos con asombro por el patio.



 






















































































Esta semana será la última de préstamo y tiene como protagonista a Bruno Munari y la colección OPERA MUNARI 1945 para celebrar que han traído la exposición al MACA y tenéis información al final de la entrada. Son libros pioneros en el diseño, en el uso de solapas para revelar sorpresas dentro del libro y una exploración del objeto como un juego de descubrimiento. Casi 80 años después siguen siendo un ejemplo icónico dentro del arte y la literatura. Esperamos que los cuidéis y disfrutéis en familia:





PRÉSTAMO SEMANAL (ESPECIAL BRUNO MUNARI)

SÍA: NUNCA CONTENTOS
FERNANDO: EL VENDEDOR DE ANIMALES
LAIA: TOC, TOC ¿QUIÉN ES?ABRE LA PUERTA
VERA: HISTORIAS DE TRES PAJARITOS
MATEO: BUENAS NOCHES A TODOS
AARÓN: GIGI BUSCA SU SOMBRERO
ABRIL: EL ILUSIONISTA VERDE
ARTURO: EL HOMBRE DEL CAMIÓN
OLIVIA: EL ILUSIONISTA AMARILLO






En el aula de 1 año, de nuevo seguimos con la exploración de conceptos sensoriales. A partir de la manipulación de los Prelibros de Bruno Munari, realizaron esta actividad. Y también os dejamos la información de la exposición de uno de nuestros artistas/autores favoritos del que tenemos una gran colección de libros y su metodología proyectual siempre nos ha guiado en la selección y creación de actividades. Por suerte, esta semana su exposición se encuentra en el MACA y os recomendamos su visita.


https://maca-alicante.es/bruno-munari/



















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