viernes, 29 de octubre de 2021

Semana 9. 25 a 29 de octubre

 


Hola, familias. Esta semana toca disfraces con el motivo de la fiesta de Halloween y el festivo de todos los santos. Han sido días muy divertidos en los que jugar con los miedos y ofrecerles la lectura de uno de los clásicos de la literatura infantil: Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. En el vídeo os explico cuáles son las cualidades de esta obra maestra. Así, las manualidades han estado centradas en elaborar elementos decorativos que acompañen las narraciones de esta semana centradas en los monstruos, pero especialmente en afrontar los temores.

El miedo tiene un componente filogenético y el miedo, realmente, es la clave de la supervivencia humana. Nuestra primera reacción como adultos ante estas temáticas es eliminar esos componentes idealizando la infancia, blanqueando sus experiencias en la vida y rebajando sus capacidades. Con el clásico de Sendak se habla de y hacia la infancia retratándola como es realmente: tierna, pero también caprichosa. Imaginativa, pero también desbordante. Ellos y ellas en ocasiones también son pequeños monstruos. Por ese motivo, una riña doméstica se convierte en un clásico de la literatura infantil: les habla en primera persona de sus sentimientos y se identifican con Max, capaz de con solo dar un grito de detener el mundo (imaginad vuestra reacción cuando escuchan un puchero o llanto de su hijo/a).

Hemos narrado diferentes álbumes con esta temática y, esta semana, serán parte del Plan de Fomento Lector. Esta vez, son álbumes que están pensados para que sean leídos por vosotros/as. En el vídeo os explicaré el porqué. Una precisión, en la ocasión anterior los álbumes en cartoné estaban pensados para que los leyesen y manipulasen ellos/as. Ahora, los álbumes son en su mayoría tienen páginas de papel y están pensados para que los narréis vosotros/as, no tanto para que ellos/as los manipulen porque seguramente los rompan y aún no tienen asentadas las capacidades de pasar consecutivamente con sus deditos. Así, cuidadlos y disfrutad de la lectura compartida. Una oportunidad para que estrechéis más vuestro afecto.

Alumno/a

Álbum

Laia

Un zorro de Kate Read. Libros del zorro rojo

Sía

¡Qué viene el lobo! De Ramadier y Bourgeau. Lóguez

Fernando

Sorpresa monstruosa de Édouard Manceau. Ed. Brúixola

Arturo

La leyenda de Don Fermín de Manuel Marsol. SM

Vera

Comer un lobo de Ramadier y Bourgeau. Lóguez

Mateo

¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde! De Ed Emberley. Océano Travesía

Abril

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. Kalandraka

Aarón

Ser un fantasma es lo mejor. Antonio Ladrillo. Fulgencio Pimentel

Olivia

¡Buuu! De Ben Newman. Andana

 

Aquí tenéis todos esos elementos típicos que encontrarán en su contexto cultural para representar el miedo (arañas, fantasmas y calabazas) y su disfraz de Max, como reyes de todos los monstruos. Y, canciones con las que hemos disfrutado como Chumba la cachumba:

https://www.youtube.com/watch?v=LSen-shyWp8&t=61s































En el aula de 1 año, también se sigue la misma temática, pero con disfraces de fantasma. Esta semana os ofrecemos otro contenido relacionado con la estimulación y adquisición del lenguaje. Esperamos que sea de vuestro interés.

Baby-talk o estilo de habla dirigido a los niños (información para las familias del aula de 1 año)

La manera con la que nos relacionamos con los más pequeños se denomina baby-talk (o estilo de habla materno). Es un lenguaje afectivo con unas características propias, sonoridad, expresión con diminutivos y un acompañamiento del lenguaje no verbal para expresarles que somos los adultos que los queremos y les proporcionamos afectos. Se simplifican las palabras (por ejemplo, el perro es el gua-guau al chupete lo llamamos el chupe o el pete), se emplean onomatopeyas (se escucha un ruido o golpe y les decimos, un pum). Este tipo de lenguaje se emplea en edades en los que aún no dominan el lenguaje y los adultos interaccionamos con ellos para explicarles el mundo de una manera afectiva y simplificada para que ellos y ellas puedan repetir el mismo sonido. Se emplean las preguntas esperando las respuestas con los sonidos o primeras palabras que repiten. Muchas veces, son las palabras que más repetimos para celebrar con ellos que son capaces de emitir ese sonido.

En estas edades, este estilo de habla no es pobre ni inapropiado, dado que es una manera de interacción entre el adulto y el infante que expresa apego y afectividad. Es la manera en la que interaccionar con ellos en su progreso evolutivo. Se exageran las palabras, la entonación es diferentes y afectiva, el tono de voz es más dulce y con un vocabulario centrado exclusivamente en el entorno cotidiano, relacionado con conceptos básicos como la alimentación, la higiene, el sueño, los animales o el juego. Este será el vocabulario que incorpora en su mundo y le da significado. A medida que pueden desplazarse e interaccionar con esos objetos, surgirá la necesidad de nombrarlos.

Os recomendamos que en esta etapa sigáis expandiendo progresivamente su vocabulario y que durante el curso os propondremos que algunas de estas palabras simplificadas que hacemos con ellos sean compaginadas (no eliminadas) por el concepto: pasar de gua-guau a perro, por ejemplo. Es recomendable que ese lenguaje sea lento, claro en su pronunciación y que los acompañéis con el lenguaje cuando exploren su mundo y su entorno: con peticiones, comentarios y gestos para que su lenguaje sea mucho más completo. 

Todas estas características son habituales para vosotros en la comunicación con vuestros peques y os salen de manera natural, pero esta información es para que seáis conscientes de todas las posibilidades comunicativas que tenemos y así ayudaros a enriquecer vuestra relación afectiva.

Os dejo este vídeo, a partir del minuto 30 explican cosas más relacionadas con la edad de vuestros peques, pero es una gozada verlo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=AWsaKZS_ZKY



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...