viernes, 22 de octubre de 2021

Semana 8. 18 a 22 de octubre

 

Hola, familias. Os dejamos una entrada breve con las actividades de la semana en el aula de 1 y 2 años. En el aula de 1 año han elaborado una manualidad a partir del álbum de Mar Benegas Cari-caricias que también les ha acompañado con la musicalidad de sus versos. Esta semana os incorporamos en el email la música que incluye estos álbumes así como el enlace de YouTube de la editorial. Cantadles, el mundo será más bello con vuestra voz. Y, como no, seguid la música con los mimos a vuestro hijo/a







En el aula de 2 años también hemos disfrutado de dinámicas de psicomotricidad, dibujo libre, conteo del 1 al 5 con canciones de manos y, la semana que viene, realizaremos actividades relacionadas con la ciencia que os explicaremos. Os agradecemos vuestro cuidado del material prestado y la próxima semana os ofreceremos otra selección de libros de préstamo. Además, esta semana os incorporamos material adicional de lectura pictográfica de algunas de las canciones y retahílas que empleamos en el aula relacionada con el otoño. Si las imprimís, podéis realizar una lectura a través de las imágenes de las letras de la canción y pedirles que completen las últimas palabras de la canción que recuerdan y, además, comprobarán que se corresponde con la imagen. Por ejemplo: cantáis “otoño llegó…” y ellos completan mirando la imagen impresa “marrón (y señaláis el color marrón en el texto) y amarillo (el mismo proceso)”. Insisto en una cuestión: no leen ni el objetivo es que lean (porque sería absurdo). Es una aproximación sencilla al proceso de lectura: direccionalidad de izquierda a derecha y que cada imagen representa un concepto.




Y, como no, las actividades semanales tienen un componente poético con dos poemas (en valenciano y castellano) para iniciarles en el lenguaje literario poético. Serán dinámicas que realizaremos frecuentemente dado el olvido frecuente en la educación infantil por el texto poético. En nuestra opinión (además, basada en estudios académicos) es una manera de ampliar sus capacidades para desarrollar el lenguaje y jugar con un material primigenio: las palabras. El significado poético de una palabra amplifica su mirada hacia el mundo y, con temáticas relacionadas con su contexto más próximo, comprender que el lenguaje tiene una función estética.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...