viernes, 15 de octubre de 2021

Semana 7. 11 a 15 de octubre

 


Hola, familias. Esta semana comenzamos con el Plan de Fomento Lector en el aula de 2 años y, próximamente, realizaremos la misma actividad en la de 1 año. Adicionalmente tenéis la información sobre la selección de lecturas en un vídeo y será un espacio para acercaros a la gran diversidad de la oferta editorial de Literatura Infantil en formato libro-álbum y que, por desgracia, la calidad no está siempre garantizada.

Selección semanal

Adjunto: maracas (también para devolver 😊)

En la dinámica de préstamo se os entrega un sobre con su nombre (y foto como sello) con un ejemplar que han escogido dentro de la selección propuesta cada semana. Esta primera, libros en cartoné de pequeño tamaño (boardbooks) y con un contenido rítmico y poético asociado. En el vídeo podréis conocer más sobre cada ejemplar. Esta semana se os incluye una maraca para que cantéis con ellos/as en casa. Cuidad los libros (¡o me la pagaréis! Jajaja, bueno, fuera bromas: esto es literal 😊)

Préstamo semanal

Alumno/a

Título

Aarón

Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Miau. Kalandraka

Abril

ImaPla. Muac. La historia de un beso verde. Milrazones

Arturo

Mar Benegas y Lalalimola (il.) Le pondremos un bigote. Combel

Fernando

Margarita del Mazo y Cecilia Moreno (il.). 5 patitos. Ed. Jaguar

Mateo

Mar Benegas y M. Ordóñez (il.) ¿Jugamos a las manitas? Combel

Olivia

Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Limón. Kalandraka

Laia

-próxima semana-

Sía

Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Árbol. Kalandraka

Vera

-próxima semana-

 



También os incluimos el decálogo de los derechos del lector de Daniel Pennac (con mucha sorna, pero básicamente habla del respeto al lector):

Decálogo derechos del lector de Daniel Pennac:

1. El derecho a no leer.

2. El derecho a saltarse páginas

3. El derecho a no terminar un libro.

4. El derecho a releer.

5. El derecho a leer cualquier cosa.

6. El derecho a leer lo que me gusta.

7. El derecho a leer en cualquier parte.

8. El derecho a “picotear”.

9. El derecho a leer en voz alta.

10. El derecho a guardar silencio.

Estos 10 derechos se resumen en un solo deber: no burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que ellos un día lean.

 

Con el festivo el martes y el aprovechamiento del puente por una parte del alumnado seguimos disfrutando de este “veroño”. Uno de los refranes que repetimos: A la tardor, ni fred ni calor. Ha sido una semana de juegos y en el que el grupo sigue estrechando sus lazos, se promueven juegos (y se comprueba el carácter que tienen cuando deciden no compartir: ¡ES MÍO!). Esto forma parte de las características de la etapa dominada por el pensamiento egocéntrico y, especialmente, ponerse en el lugar del otro (comprender sus intenciones o que está iniciando un juego). En el fondo esas riñas no muestran enemistad, sino que están adquiriendo sus primeros patrones de socialización que tendrán durante toda la etapa de infantil que lidiar con esto. Hay veces que tendremos que encontrar el equilibrio entre dejarles que se salgan con la suya y otras marcar el límite como adultos.

 


La temática de esta semana, otra canción popular “cu-cú cantaba la rana”. Las ilustraciones de los personajes (señora con traje de cola, caballero con capa y sombrero, muchacha llevando ensalada y marinero vendiendo romero) son del álbum de Elena Odriozola (una de las mejores ilustradoras de Literatura Infantil de este país y nominada al Premio Andersen en diferentes ediciones). Os he incluido las cuatro coordenadas, no están aprendiendo cartografía, tranquilos. Es una dinámica para que les hagáis preguntas sobre conceptos espaciales:

¿Quién está arriba/abajo/ a un lado/ a otro?

La continuación de ese juego es la rotación: una vez que saben dar respuesta a esas preguntas, rotáis 90ª (pasará de horizontal a vertical o viceversa) y volvéis a preguntar:

¿Quién está arriba/abajo/ a un lado/ a otro?

La rana está atada con un hilo simplemente para que la uséis en esa dinámica, pero básicamente es para que sea más cómodo que se la lleven a casa sin que se pierda. Pintaron el papel, extendiendo la pintura, y el resto es dedicarle un rato al origami. Podéis encontrar el modo de hacer estas figuras en diferentes vídeos de YouTube con tutoriales de origami. Me interesa que prueben a ejercer fuerza para que salte la rana como estimulación de motricidad fina (compleja para ellos/as).

 














Y, finalizamos, con otra versión de Cucú cantaba la rana de Gloria Fuertes (a modo paródico). Feliz fin de semana:

Cu-cú, cantaba la rana.

Cu-cú, debajo del agua.

 

Cu-cú, asomó la cabeza.

Cu-cú, quería cerveza.

 

Cu-cú, pasaba un tendero.

Cu-cú, vendiendo carero.

 

Cu-cú, yo quiero lentejas.

Cu-cú, comida de viejas.

 

Cu-cú, yo quiero rosquillas.

Cu-cú, comida de pillas.

 

Cu-cú, yo quiero galletas.

Cu-cú, valen dos pesetas.

 

Cu-cú, ¡qué vida tan cara!

Cu-cú, me meto en el agua.


 

Esta rana ya sufrió los efectos de la inflación. Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...