Hola, familias. Esta semana comenzamos con el Plan de
Fomento Lector en el aula de 2 años y, próximamente, realizaremos la misma
actividad en la de 1 año. Adicionalmente tenéis la información sobre la
selección de lecturas en un vídeo y será un espacio para acercaros a la gran
diversidad de la oferta editorial de Literatura Infantil en formato libro-álbum
y que, por desgracia, la calidad no está siempre garantizada.
En la dinámica de préstamo se os entrega un sobre con su
nombre (y foto como sello) con un ejemplar que han escogido dentro de la
selección propuesta cada semana. Esta primera, libros en cartoné de pequeño
tamaño (boardbooks) y con un contenido rítmico y poético asociado. En el vídeo
podréis conocer más sobre cada ejemplar. Esta semana se os incluye una maraca
para que cantéis con ellos/as en casa. Cuidad los libros (¡o me la pagaréis! Jajaja,
bueno, fuera bromas: esto es literal 😊)
Préstamo semanal
Alumno/a |
Título |
Aarón |
Antonio Rubio y Óscar Villán
(il.). Miau. Kalandraka |
Abril |
ImaPla. Muac. La historia
de un beso verde. Milrazones |
Arturo |
Mar Benegas y Lalalimola (il.)
Le pondremos un bigote. Combel |
Fernando |
Margarita del Mazo y Cecilia Moreno
(il.). 5 patitos. Ed. Jaguar |
Mateo |
Mar Benegas y M. Ordóñez (il.)
¿Jugamos a las manitas? Combel |
Olivia |
Antonio Rubio y Óscar Villán
(il.). Limón. Kalandraka |
Laia |
-próxima semana- |
Sía |
Antonio Rubio y Óscar Villán
(il.). Árbol. Kalandraka |
Vera |
-próxima semana- |
También os incluimos el decálogo de los derechos del lector
de Daniel Pennac (con mucha sorna, pero básicamente habla del respeto al lector):
Decálogo
derechos del lector de Daniel Pennac:
1.
El derecho a no leer.
2.
El derecho a saltarse páginas
3.
El derecho a no terminar un libro.
4.
El derecho a releer.
5.
El derecho a leer cualquier cosa.
6.
El derecho a leer lo que me gusta.
7.
El derecho a leer en cualquier parte.
8.
El derecho a “picotear”.
9.
El derecho a leer en voz alta.
10.
El derecho a guardar silencio.
Estos
10 derechos se resumen en un solo deber: no
burlarse jamás de aquellos que no leen si quieres que ellos un día lean.
Con el festivo el martes y el aprovechamiento del puente por
una parte del alumnado seguimos disfrutando de este “veroño”. Uno de los
refranes que repetimos: A la tardor, ni fred ni calor. Ha sido una
semana de juegos y en el que el grupo sigue estrechando sus lazos, se promueven
juegos (y se comprueba el carácter que tienen cuando deciden no compartir: ¡ES
MÍO!). Esto forma parte de las características de la etapa dominada por el
pensamiento egocéntrico y, especialmente, ponerse en el lugar del otro
(comprender sus intenciones o que está iniciando un juego). En el fondo esas
riñas no muestran enemistad, sino que están adquiriendo sus primeros patrones
de socialización que tendrán durante toda la etapa de infantil que lidiar con esto.
Hay veces que tendremos que encontrar el equilibrio entre dejarles que se
salgan con la suya y otras marcar el límite como adultos.
La temática de esta semana, otra canción popular “cu-cú
cantaba la rana”. Las ilustraciones de los personajes (señora con traje de
cola, caballero con capa y sombrero, muchacha llevando ensalada y marinero
vendiendo romero) son del álbum de Elena Odriozola (una de las mejores
ilustradoras de Literatura Infantil de este país y nominada al Premio Andersen
en diferentes ediciones). Os he incluido las cuatro coordenadas, no están
aprendiendo cartografía, tranquilos. Es una dinámica para que les hagáis
preguntas sobre conceptos espaciales:
¿Quién está arriba/abajo/ a un lado/ a otro?
La continuación de ese juego es la rotación: una vez que
saben dar respuesta a esas preguntas, rotáis 90ª (pasará de horizontal a vertical
o viceversa) y volvéis a preguntar:
¿Quién está arriba/abajo/ a un lado/ a otro?
La rana está atada con un hilo simplemente para que la uséis
en esa dinámica, pero básicamente es para que sea más cómodo que se la lleven a
casa sin que se pierda. Pintaron el papel, extendiendo la pintura, y el resto es
dedicarle un rato al origami. Podéis encontrar el modo de hacer estas figuras en
diferentes vídeos de YouTube con tutoriales de origami. Me interesa que prueben
a ejercer fuerza para que salte la rana como estimulación de motricidad fina
(compleja para ellos/as).
Y, finalizamos, con otra versión de Cucú cantaba la rana de
Gloria Fuertes (a modo paródico). Feliz fin de semana:
Cu-cú, cantaba la rana.
Cu-cú, debajo del agua.
Cu-cú, asomó la cabeza.
Cu-cú, quería cerveza.
Cu-cú, pasaba un tendero.
Cu-cú, vendiendo carero.
Cu-cú, yo quiero lentejas.
Cu-cú, comida de viejas.
Cu-cú, yo quiero rosquillas.
Cu-cú, comida de pillas.
Cu-cú, yo quiero galletas.
Cu-cú, valen dos pesetas.
Cu-cú, ¡qué vida tan cara!
Cu-cú, me meto en el agua.
Esta rana ya sufrió los efectos de la inflación. Feliz fin
de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario