Hola, familias.
Esta semana han venido nuevas adivinanzas de Fernando y os
las queremos enseñar:
Enhorabuena por vuestro trabajo en casa y la participación.
La semana que viene os enviaremos un PDF con todas las adivinanzas. En el aula
también las empleamos con un libro-juego que se llama Hello tomato (os
mostramos las imágenes). Es un libro de pequeño tamaño de Marion Caron y
Camille Trimardeau editado en Francia por Èditions du livre. Con esta selección
de tarjetas aprovechamos para repetir las adivinanzas que habéis aportado al
aula junto con las 4 que creamos en el centro. Así, lenguaje, diseño y juego se
integran de manera armónica. Ya conocéis que nuestra biblioteca de aula está
especializada en literatura infantil, pero también desde mi faceta de
investigación he realizado una apuesta en los últimos cursos por el diseño
artístico y la alfabetización visual.
Otra dinámica que efectuaré en este final de curso es la
creación de un espacio diario en el patio de lectura libre y también conectado
como propuesta artística. Aquí tenéis los ejemplos con los libros de artista de
Katsumi Komagata, una colección de 10 volúmenes que se llaman Little eyes
o los libros de Bruno Munari con los Prelibros. Estos se emplean también
por Macu en el aula de 1 año, pero ahora los rescatamos para que sean más
conscientes de las capacidades comunicativas a partir de la imagen. Mirad un
ejemplo con el volumen 9 de la colección del artista japonés: Walk &
Look. Todos estos libros juegan con un concepto de la psicología evolutiva,
principalmente con las experiencias de Piaget. Con este juego, la perspectiva
es el elemento principal y se muestra cómo una imagen cambia dependiendo del
punto de vista. Les pedimos que cada uno se ponga a un extremo de la tarjeta y
diga lo que ve. Mientras, en el otro lado, se hace la misma pregunta y
preguntamos: ¿y qué verá tu compañero/a? Esto se llama descentración del
pensamiento y es una tarea que no son capaces de realizar en estas primeras
edades dominadas por el pensamiento egocentrista. También llamado el problema
de las tres montañas de Piaget, el niño no es capaz de ponerse en la imagen del
otro, sino que su visión del mundo solo tiene como referencia el suyo propio.
También han elaborado diferentes actividades como creaciones
de sus dibujos libres al finalizar las sesiones de psicomotricidad relacional
de los viernes o el acercamiento a la obra del gran Leo Lionni cuyos álbumes se
han traducido en la editorial Kalandraka. Esta semana el escogido ha sido Su
propio color y que ahora vuelve a tener una nueva edición. El autor es
reconocido por clásicos como Frederick, Nadarín o el ejercicio de
estilo propio de la Bauhaus con Pequeño azul y pequeño amarillo. Aquí
tenéis su coloración de su camaleón.
Finalmente, siguiendo con el juego de identificación de las
vocales y la canción que os subimos al blog la semana pasada: El conte de
les vocals. Y una nueva narración en verso: el álbum en verso de Antonio Rubio y su murciélago AURELIO que se ha llevado todas las vocales en su nombre.
En el aula de 1 año han comenzado esta semana con una serie
de actividades relacionadas con la educación vial que la semana que viene tendrá
continuidad en el aula de 2 años y os mostraremos algunos recursos o canciones
que han escuchado durante estas jornadas. Aquí tenéis sus manualidades y al cuerpo de seguridad del centro. ¡ALTO!
Aula de 1 año
Alumno/a |
Álbum |
Darío |
Pittau &
Gervais. Nunca he visto. Kókinos |
Unai |
Tristan Mory. Qui soc? Combel |
Inés |
Ramadier &
Bourgeau- Que viene el lobo. Lóguez |
Valentina |
Eric Carle. La
pequeña oruga glotona. Kókinos. |
Triana |
Antonio Rubio.
Luna (il. O. Villán). Kalandraka |
Nora |
Daniel Roode. Cuántas
emociones. Edelvives |
Daniel |
ImaPla. El rey
del mar. Océano Travesía |
Román |
Mo. Guitiérrez Serna. Si
fuera. Libre Albedrío |
No hay comentarios:
Publicar un comentario