Hola, familias.
Esta semana la hemos dedicado a la creación de los disfraces
de carnaval en las dos aulas. El personaje escogido es el lobo feroz que ha
sido protagonista de tantas narraciones y cuentos fantásticos. Además, han
creado una pequeña marioneta de Caperucita con su foto (en el aula de 2
escogieron el color y mayoritariamente fue el rojo). Esta entrada os mostrará
las imágenes de las actividades de la semana y daros información de la próxima
semana relacionada con el plan de fomento lector.
En primer lugar, nos alegramos de que participéis aportando
sus libros preferidos de casa al centro. Gracias a todas las familias que han
seguido la dinámica. Habéis traído libros variados y nosotros os seguimos
mostrando cuáles son los títulos en formato álbum que más les interesan. Como
podréis comprobar hay una pequeña diferencia entre vuestras bibliotecas
personales y la del centro. Este es un hecho normal dado que nuestra biblioteca
está especializada a lo largo de los años y tiene unos criterios de selección
más específicos. Nuestra labor es acercaros a estos criterios y ya os enviamos
algún vídeo con algunos ejemplos sobre cómo seleccionar los libros más
estimulantes en estas edades. Obviamente, los presupuestos familiares y el
tiempo para la formación en este ámbito por vuestra parte surgen en ámbitos
informales y es difícil acceder a esa mirada crítica. A nosotros nos interesa
que les leáis y que tengan interés por la lectura.
Además de nuestros álbumes prestados, esta semana no
realizaremos intercambio para comentaros cuál será la dinámica que comenzaremos
el 4 de marzo. Ahora, el intercambio será con álbumes de la biblioteca
municipal de San Vicente. El viernes ellos/as se llevarán un álbum para que se
lo leáis en casa y como tarde el martes lo devolveréis. Hasta aquí ninguna
novedad. El cambio: en vez de traer un álbum de vuestra casa, traeréis uno de
la biblioteca municipal de San Vicente.
Por ese motivo os comenté que os hicierais el carné de la
red de bibliotecas municipales (es gratuito y solo se necesita una foto de
carné). La sección de la biblioteca infantil está distribuida por colores (azul
en nuestro caso, la indicada para infantil, además de una parte dedicada a la
bebeteca) y por editoriales en orden alfabético. La propuesta es que a partir
de la dinámica de intercambio del 4 de marzo, os acerquéis a la biblioteca
Miguel Hernández (la de la calle Pintor Picasso que abre a las 16 horas) o la
Miguel Delibes (en la Plaça Hort dels Lleons que abre a las 9 de la mañana) con
vuestro/a peque y toméis de préstamo un álbum para traerlo al centro (y os
devolvemos el viernes). El préstamo es durante 15 días, así que no os
preocupéis. A partir de ese momento os iremos proponiendo editoriales
específicas para que os aproximéis a los álbumes con una calidad estética y
literaria apropiada a su edad.
Sobre el disfraz cabe destacar la importancia de los cuentos fantásticos en la educación literaria. Constantemente se ven envueltos en polémicas por su contenido o censurados por los estereotipos que muestran. En realidad, esta reticencia no funciona igual en la mente del niño (con un pensamiento simbólico) y del desconocimiento de la tradición oral y su transmisión. Debéis pensar que la idea o concepto de infancia ha evolucionado a lo largo del tiempo (no es lo mismo ser infante en el siglo XVIII que en la actualidad) desde sus narradores oralmente, hasta los que recogieron estas narraciones populares (Basile, Perrault y los célebres Grimm). Además, los traductores de estos volúmenes escritos también los acomodaron a los intereses de su época y así continuamente (hasta la fijación de Disney con sus películas que es la que predomina).
En este proceso, Caperucita roja de Perrault era un cuento de advertencia a las chicas jóvenes (para la clase cortesana que podía leer en 1697 cuando se publicó) de no fiarse de “lobos” que les regalasen palabras bonitas al oído. En la versión de Perrault, el lobo se come a las dos: Caperucita y la abuela. Los Grimm en 1812 dieron con el final feliz: aparece el leñador al rescate de las dos y el lobo sin vida para aprovechar su piel. Y estas narraciones, una y otra vez, han ido modificándose al contexto. Son esenciales en la educación literaria y cualquier censura es ridícula. Son textos que nos permiten un diálogo con la memoria y desde la racionalidad adulta se elimina el aspecto fantástico de las narraciones. Una cosa es desmontar estereotipos de género y otra diferente no comprender la magia de estas narraciones.
También es cierto que en la cantidad de narraciones con otro
tipo de referentes femeninos también existe en la tradición oral, pero la
industria de Disney redujo la tradición oral a un puñado de reinterpretaciones
cinematográficas icónicas en la cultura popular y extendido en toda su
mercadotecnia. Simplemente, os apunto esta reflexión como especialista en este
ámbito de estudio.
Ahora sí, las fotos de los grandes artistas.
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