viernes, 14 de enero de 2022

Semana 17. 10 a 14 de enero

 


Hola familias y feliz año. Volvemos a la dinámica de la entrada semanal del blog después de las fiestas y para cerrar el primer trimestre os hemos enviado una encuesta al correo para que la completéis. La mayoría de las cuestiones son de una escala que va del 1 al 5, en la que el 1 representa que “estáis totalmente en desacuerdo” con la cuestión planteada y 5 como la puntuación más alta e indica que “estáis totalmente de acuerdo” con dicha afirmación. Os agradecemos la participación.

Estas semanas ha sido de vuelta a la rutina del grupo dado que durante las vacaciones la asistencia ha sido baja al aprovechar esos días libres para pasarlos con vuestros peques las familias con días libres. Tal vez con la incidencia de la pandemia al alza estos días y su previsión de mantenerse elevada durante las próximas semanas, suponemos que la normalidad en el grupo será difícil alcanzarla en este periodo o que esté el grupo completo la mayoría de los días (unido a la temporada habitual de resfriados). Todas las manualidades serán realizadas a la vuelta con calma, no hay ninguna presión en ese aspecto dado que es un grupo en el que todo el alumnado muestra una gran capacidad para el aprendizaje como ya os transmití en los boletines.

Empieza enero y volvemos con el aprendizaje de diferentes poemas, refranes y canciones relacionadas con el invierno y que serán secuenciadas a lo largo del mes. A su vez, para este trimestre habrá otros contenidos en los que prestaré una mayor atención: reconocimiento e identificación de las formas geométricas, el conteo (del 1 al 10 e incluyendo el conteo regresivo) y la mayor exposición a la lengua catalana. Sobre los dos primeros contenidos serán las actividades y manualidades usuales apoyadas por recursos literarios, artísticos y manipulativos habituales. Sobre la mayor exposición de la lengua catalana, la idea es incorporar progresivamente el número de horas hasta la inmersión los lunes en la que me dirigiré a ellos/as exclusivamente en lengua catalana. La elección no es aleatoria, sino que está asociado al día en el que se desarrollan dinámicas de psicomotricidad e integrar con ritmo, movimiento, canciones, juego y diversión el contenido lingüístico. El lenguaje y vocabulario será apoyado con pictogramas, pero fundamentalmente el lenguaje estará asociado a su contexto de aula y cotidiano. Aquello que es reconocible directamente.

El lenguaje no tiene una dimensión exclusivamente lingüística, en la comunicación interpersonal entran en juego muchos elementos y, en esta etapa, especialmente no verbales (como gestos, entonación, postura corporal, mirada,…). Y ahora, su aprendizaje es indiferenciado en las lenguas y que mezclen palabras de diferentes idiomas para significar un concepto, es un elemento enriquecedor en su desarrollo psicoevolutivo.


Una de las actividades ha sido la recreación de un cuadro empleando el estilo de Mark Rothko, uno de los pintores exponentes de la abstracción en el arte y dentro de la escuela norteamericana. Otro del mismo movimiento artístico que se empleará en el aula es Jackson Pollock, pero este ya lo conoceréis más adelante. Rothko en sus pinturas y grabados (de grandes dimensiones sus obras) perseguían un componente espiritual con la combinación de los colores. Algo, que al igual que la escuela europea con ejemplos como Mondrian, que representaba un lenguaje universal: el color y la forma. El ejemplo que ponía Mondrian (uno de sus Tableau está recreado en el patio del centro) era que cuando él pintaba un bosque holandés, solo conectaban con su cuadro personas con un referente visual parecido, mientras que expresándose con colores y formas ese lenguaje podía transmitirse universalmente independientemente de la procedencia de la persona que observaba el cuadro.









Este es el cuadro con el que representamos en el aula el invierno y, por ese motivo, han creado su pequeño Rothko (y emplearemos este tipo de composición más veces). ¿Por qué escoger pintores abstractos? La razón es sencilla, desde el nacimiento su vista se comienza a definir (su cristalino en el ojo no se define hasta los 3 meses aproximadamente) y su relación con el mundo es con formas y con un alto nivel de contraste: blanco y negro (por eso los libros para primeras edades emplean ese contraste sin emplear fondos con paisajes que confundan la mirada del bebé). Así, su conocimiento del mundo también tiene un componente lógico-matemático: desde pequeño se inician en un proceso de formas, siendo el círculo negro una de sus visiones más evidentes (como agarrarse al pezón de la madre o la tetina para alimentarse).

En esta imagen podéis apreciar algunos de los álbumes que hemos leído esta semana, entre los que había novedades para el grupo (y otros que ya conocían de otras mañanas en los que mostramos por primera vez el álbum).


La segunda manualidad es uno de los cuatro romances dedicados a las estaciones del álbum de ImaPla. Es una de las poesías que rutinariamente repetimos al inicio de la jornada y seguiréis descubriéndolas en las próximas semanas. 













Recuperamos las dinámicas de préstamo de álbumes y esperamos que disfrutéis de la lectura compartida. Os recuerdo que este tipo de lecturas compartidas desde las primeras edades han mostrado un importante beneficio en el desarrollo del niño a todos los niveles: cognitivo, lenguaje y socioafectivo. Os dejamos con algunas imágenes de los álbumes que han escogido y han conocido en estas dinámicas lectoras que realizamos en el aula en las que ponemos a su disposición diferentes títulos (algunos conocidos anteriormente y otros no) para que escojan según su interés.
















Alumno/a

Álbum

Aarón

Oso polar, oso polar, ¿qué es ese ruido? Bill Martin y Eric Carle (il).

Arturo

Los tres bandidos. Tomi Ungerer. Kalandraka

Fernando

Próxima semana

Mateo

 Quan desperta el sol. Giovana Zoboli y P. Giordano (il.). L. Zorro rojo

Abril

 Próxima semana

Laia

 Una pequeña casa en el bosque. Jutta Bauer. Lóguez

Olivia

¡A dormir pequeña ballena! Bárbara Castro Urío. Zahorí Books.

Sía

 La leyenda de Don Fermín. Manuel Marsol. Fulgencio Pimentel

Vera

¡A dormir gatitos! Bárbara Castro Urío. Zahorí Books

 


Igualmente, el grupo de 1 año sigue sorprendiéndonos si hacemos retrospectiva desde que entraron en septiembre a verlos ahora. Aunque estemos trabajando muchos años ya en el centro no deja de sorprendernos ver este proceso durante el curso y Macu cada vez les estimula con nuevos retos psicomotores y presentándoles nuevas narraciones o rutinas. Esta semana también han tenido una actividad relacionada con la estación hibernal y recuperamos el préstamo de algunos de los álbumes que más les ha leído esta semana.






Alumno/a

Álbum

Unai

Limón. Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Kalandraka

Inés

Pato está sucio. Satoshi Kitamura. FCE

Daniel

Animals del camp. Guido van Genechten. Bromera

Nora

Tu, com estàs? ImaPla. Brosquil

Triana

Miau. Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Kalandraka

Darío

 Próxima semana

Valentina

Próxima semana 

 

Un gran abrazo a todas las familias.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...