Hola familias y feliz año. Volvemos a la dinámica de la entrada
semanal del blog después de las fiestas y para cerrar el primer trimestre os
hemos enviado una encuesta al correo para que la completéis. La mayoría de las
cuestiones son de una escala que va del 1 al 5, en la que el 1 representa que “estáis
totalmente en desacuerdo” con la cuestión planteada y 5 como la puntuación más
alta e indica que “estáis totalmente de acuerdo” con dicha afirmación. Os
agradecemos la participación.
Estas semanas ha sido de vuelta a la rutina del grupo dado
que durante las vacaciones la asistencia ha sido baja al aprovechar esos días
libres para pasarlos con vuestros peques las familias con días libres. Tal vez
con la incidencia de la pandemia al alza estos días y su previsión de
mantenerse elevada durante las próximas semanas, suponemos que la normalidad en
el grupo será difícil alcanzarla en este periodo o que esté el grupo completo
la mayoría de los días (unido a la temporada habitual de resfriados). Todas las
manualidades serán realizadas a la vuelta con calma, no hay ninguna presión en
ese aspecto dado que es un grupo en el que todo el alumnado muestra una gran
capacidad para el aprendizaje como ya os transmití en los boletines.
Empieza enero y volvemos con el aprendizaje de diferentes
poemas, refranes y canciones relacionadas con el invierno y que serán
secuenciadas a lo largo del mes. A su vez, para este trimestre habrá otros
contenidos en los que prestaré una mayor atención: reconocimiento e
identificación de las formas geométricas, el conteo (del 1 al 10 e incluyendo
el conteo regresivo) y la mayor exposición a la lengua catalana. Sobre los dos
primeros contenidos serán las actividades y manualidades usuales apoyadas
por recursos literarios, artísticos y manipulativos habituales. Sobre la mayor
exposición de la lengua catalana, la idea es incorporar progresivamente el
número de horas hasta la inmersión los lunes en la que me dirigiré a ellos/as
exclusivamente en lengua catalana. La elección no es aleatoria, sino que está
asociado al día en el que se desarrollan dinámicas de psicomotricidad e
integrar con ritmo, movimiento, canciones, juego y diversión el contenido
lingüístico. El lenguaje y vocabulario será apoyado con pictogramas, pero
fundamentalmente el lenguaje estará asociado a su contexto de aula y cotidiano.
Aquello que es reconocible directamente.
El lenguaje no tiene una dimensión exclusivamente
lingüística, en la comunicación interpersonal entran en juego muchos elementos
y, en esta etapa, especialmente no verbales (como gestos, entonación, postura
corporal, mirada,…). Y ahora, su aprendizaje es indiferenciado en las lenguas y
que mezclen palabras de diferentes idiomas para significar un concepto, es un
elemento enriquecedor en su desarrollo psicoevolutivo.
Una de las actividades ha sido la recreación de un cuadro empleando el estilo de Mark Rothko, uno de los pintores exponentes de la abstracción en el arte y dentro de la escuela norteamericana. Otro del mismo movimiento artístico que se empleará en el aula es Jackson Pollock, pero este ya lo conoceréis más adelante. Rothko en sus pinturas y grabados (de grandes dimensiones sus obras) perseguían un componente espiritual con la combinación de los colores. Algo, que al igual que la escuela europea con ejemplos como Mondrian, que representaba un lenguaje universal: el color y la forma. El ejemplo que ponía Mondrian (uno de sus Tableau está recreado en el patio del centro) era que cuando él pintaba un bosque holandés, solo conectaban con su cuadro personas con un referente visual parecido, mientras que expresándose con colores y formas ese lenguaje podía transmitirse universalmente independientemente de la procedencia de la persona que observaba el cuadro.
Este es el cuadro con el que representamos en el aula el
invierno y, por ese motivo, han creado su pequeño Rothko (y emplearemos este
tipo de composición más veces). ¿Por qué escoger pintores abstractos? La razón
es sencilla, desde el nacimiento su vista se comienza a definir (su cristalino
en el ojo no se define hasta los 3 meses aproximadamente) y su relación con el
mundo es con formas y con un alto nivel de contraste: blanco y negro (por eso
los libros para primeras edades emplean ese contraste sin emplear fondos con
paisajes que confundan la mirada del bebé). Así, su conocimiento del mundo
también tiene un componente lógico-matemático: desde pequeño se inician en un
proceso de formas, siendo el círculo negro una de sus visiones más evidentes
(como agarrarse al pezón de la madre o la tetina para alimentarse).
En esta imagen podéis apreciar algunos de los álbumes que
hemos leído esta semana, entre los que había novedades para el grupo (y otros
que ya conocían de otras mañanas en los que mostramos por primera vez el
álbum).
La segunda manualidad es uno de los cuatro romances dedicados a las estaciones del álbum de ImaPla. Es una de las poesías que rutinariamente repetimos al inicio de la jornada y seguiréis descubriéndolas en las próximas semanas.
Recuperamos las dinámicas de préstamo de álbumes y esperamos que disfrutéis de la lectura compartida. Os recuerdo que este tipo de lecturas compartidas desde las primeras edades han mostrado un importante beneficio en el desarrollo del niño a todos los niveles: cognitivo, lenguaje y socioafectivo. Os dejamos con algunas imágenes de los álbumes que han escogido y han conocido en estas dinámicas lectoras que realizamos en el aula en las que ponemos a su disposición diferentes títulos (algunos conocidos anteriormente y otros no) para que escojan según su interés.
Alumno/a |
Álbum |
Aarón |
|
Arturo |
|
Fernando |
Próxima
semana |
Mateo |
|
Abril |
|
Laia |
|
Olivia |
|
Sía |
|
Vera |
¡A dormir gatitos! Bárbara Castro Urío. Zahorí Books |
Igualmente, el grupo de 1 año sigue sorprendiéndonos si
hacemos retrospectiva desde que entraron en septiembre a verlos ahora. Aunque
estemos trabajando muchos años ya en el centro no deja de sorprendernos ver este
proceso durante el curso y Macu cada vez les estimula con nuevos retos psicomotores
y presentándoles nuevas narraciones o rutinas. Esta semana también han tenido
una actividad relacionada con la estación hibernal y recuperamos el préstamo de
algunos de los álbumes que más les ha leído esta semana.
Alumno/a |
Álbum |
Unai |
Limón.
Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Kalandraka |
Inés |
Pato está
sucio. Satoshi Kitamura. FCE |
Daniel |
Animals del
camp. Guido van Genechten. Bromera |
Nora |
Tu, com
estàs? ImaPla. Brosquil |
Triana |
Miau. Antonio
Rubio y Óscar Villán (il.). Kalandraka |
Darío |
|
Valentina |
|
Un gran abrazo a todas las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario