viernes, 26 de noviembre de 2021

Semana 13. 22 a 26 de noviembre

 


Hola, familias.

Esta semana hemos disfrutado del grupo y sus aprendizajes. Observamos como se expresan, juegan con el resto, se buscan y repiten las rutinas como si fueran ellos/as los maestros (espero que el vídeo os gustase). Esos momentos en la entrada para un maestro son oro: escucharles cómo se organizan, cómo pasan lista y responden, se preguntan, cantan, me piden maracas,… Son adorables y ¡cómo aprenden!


Esta semana seguimos con un contenido audiovisual con la grabación de la narración del álbum La reina de los colores de Jutta Bauer. Sirva como una oportunidad para aproximaros a la realidad del aula. Estas dinámicas son frecuentes y nos hemos centrado en el título que hemos narrado estos días para que lo conozcáis. Jutta Bauer es una autora e ilustradora alemana ganadora del Premio Andersen (el más importante dentro de la Literatura Infantil) y conoceréis más títulos de ella próximamente. La reina de los colores habla de las emociones y de una tarea que aún no pueden realizar: autogestión emocional. En estas etapas son capaces de identificarlas y comenzar a observar esos estados de ánimo en los otros. Esa es una tarea compleja dado que tienen que descentrar su pensamiento. ¿Qué es eso os preguntaréis? Os lo explico. En esta etapa su pensamiento es egocéntrico, es decir, el mundo gira alrededor de ellos y su percepción. Que son el centro del mundo (y vaya que lo son para una familia). Descentrar es una acción compleja que nosotros hacemos automáticamente: cómo están los demás. 


Pero también que los demás pueden sentirse diferentes a nosotros y, ese ejercicio, es más complicado. Con La reina de los colores no se aprende eso automáticamente, ni con ningún libro. Eso sí, es una historia que habla de esas cuestiones y muestra los cambiantes estados de ánimo de la protagonista, emplea un lenguaje preciso (que no simple) con una gran variedad de adjetivos y, visualmente, es complejo al emplear la página sencilla y no la doble página para estas edades. Se divierten con Malwilda y sus peripecias, comparten sus emociones, su alegría y desenfreno, su calma y su tristeza. Y, en la lámina tenéis un recuerdo de esa lectura en casa.







El segundo vídeo está dedicado al conteo del 1 al 5. Sobre cómo ayudarles a progresar en su inteligencia lógico-matemática y en qué consisten estas tareas. Con una canción como Tengo 5 ruedas en mi camión azul, completamos la anterior del 1 al 5 del álbum de Antonio Rubio (y otros tantos que les hemos narrado) para hacer la cuenta atrás o cuenta regresiva. Próximamente, realizaremos una con otra canción popular, pero para que veáis la sencillez de un recurso que, con los conocimientos que os ofrecemos en el vídeo, podéis realizar con cualquier elemento del hogar. Os dejo aquí las imágenes y espero que paséis un feliz fin de semana. Ah, espero que disfrutaseis de las lecturas de la semana pasada. Un abrazo grande y feliz fin de semana.


















En el aula de 1 año, el préstamo está centrado en la lectura y la musicalidad. Os recomendamos, como ya os dije en el primer vídeo, que les cantéis y estrechéis un vínculo afectivo con vuestros hijos/as. La lectura es un formato compartido entre el libro, la figura adulta y el niño/a, un espacio simbólico compartido en el que disfrutar con las palabras, con significados y el juego. Esta etapa en los prelectores es clave, es el inicio de su itinerario lector y precisa el acompañamiento de sus familias, de su entorno, por atraerles hacia la cultura de una manera lúdica. Hablar de un itinerario nos indica movimiento, retos y contratiempos, pero aprovechando la lectura de esta semana, Mi casa, imaginemos ese inicio del camino como los cimientos de un desarrollo psicológico y cultural. Numerosas investigaciones han puesto el foco en el éxito académico del alumnado que ha tenido un entorno rico en la lectura (en parte por la plasticidad neuronal en estos primeros años de vida en la que la estimulación temprana y la calidad de las relaciones que se establecen con ellos en sus entornos de socialización, principalmente la familia). Debéis considerar que el lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados y la lectura desde las primeras edades podrá mejorar sus competencias en el aprendizaje y la comunicación en su desarrollo. Por eso, la lectura no solo alude al pensamiento, sino a los sentidos. Esperamos que os resulten estas lecturas un aliciente en su inicio del trayecto.

Alumno/a

Álbum

Darío

Le pondremos un bigote. Mar Benegas y Lalalimola. Combel

Unai

¿Jugamos a las manitas?Meritxell Martí y Miguel Ordóñez (il.). Combel

Inés

Limón. Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Kalandraka

Valentina

Ñam ñam. Mar Benegas y Marta Cabral (il.). Combel

Triana

Las arañitas de la risa. Mar Benegas y Luisa Vera (il.). Combel

Nora

5 patitos. Margarita del Mazo y Cecilia Moreno (il.). Ed. Jaguar

Daniel

Nariz, naricita. Mar Benegas y Cecilia Moreno (il.). Combel

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...