Hola, familias.
Esta semana hemos disfrutado del grupo y sus aprendizajes.
Observamos como se expresan, juegan con el resto, se buscan y repiten las
rutinas como si fueran ellos/as los maestros (espero que el vídeo os gustase).
Esos momentos en la entrada para un maestro son oro: escucharles cómo se
organizan, cómo pasan lista y responden, se preguntan, cantan, me piden
maracas,… Son adorables y ¡cómo aprenden!
Esta semana seguimos con un contenido audiovisual con la grabación de la narración del álbum La reina de los colores de Jutta Bauer. Sirva como una oportunidad para aproximaros a la realidad del aula. Estas dinámicas son frecuentes y nos hemos centrado en el título que hemos narrado estos días para que lo conozcáis. Jutta Bauer es una autora e ilustradora alemana ganadora del Premio Andersen (el más importante dentro de la Literatura Infantil) y conoceréis más títulos de ella próximamente. La reina de los colores habla de las emociones y de una tarea que aún no pueden realizar: autogestión emocional. En estas etapas son capaces de identificarlas y comenzar a observar esos estados de ánimo en los otros. Esa es una tarea compleja dado que tienen que descentrar su pensamiento. ¿Qué es eso os preguntaréis? Os lo explico. En esta etapa su pensamiento es egocéntrico, es decir, el mundo gira alrededor de ellos y su percepción. Que son el centro del mundo (y vaya que lo son para una familia). Descentrar es una acción compleja que nosotros hacemos automáticamente: cómo están los demás.
Pero también que los demás pueden sentirse diferentes a nosotros y, ese ejercicio, es más complicado. Con La reina de los colores no se aprende eso automáticamente, ni con ningún libro. Eso sí, es una historia que habla de esas cuestiones y muestra los cambiantes estados de ánimo de la protagonista, emplea un lenguaje preciso (que no simple) con una gran variedad de adjetivos y, visualmente, es complejo al emplear la página sencilla y no la doble página para estas edades. Se divierten con Malwilda y sus peripecias, comparten sus emociones, su alegría y desenfreno, su calma y su tristeza. Y, en la lámina tenéis un recuerdo de esa lectura en casa.
El segundo vídeo está dedicado al conteo del 1 al 5. Sobre cómo ayudarles a progresar en su inteligencia lógico-matemática y en qué consisten estas tareas. Con una canción como Tengo 5 ruedas en mi camión azul, completamos la anterior del 1 al 5 del álbum de Antonio Rubio (y otros tantos que les hemos narrado) para hacer la cuenta atrás o cuenta regresiva. Próximamente, realizaremos una con otra canción popular, pero para que veáis la sencillez de un recurso que, con los conocimientos que os ofrecemos en el vídeo, podéis realizar con cualquier elemento del hogar. Os dejo aquí las imágenes y espero que paséis un feliz fin de semana. Ah, espero que disfrutaseis de las lecturas de la semana pasada. Un abrazo grande y feliz fin de semana.
Alumno/a |
Álbum |
Darío |
Le pondremos
un bigote. Mar Benegas y Lalalimola. Combel |
Unai |
¿Jugamos a
las manitas?Meritxell Martí y Miguel Ordóñez (il.). Combel |
Inés |
Limón.
Antonio Rubio y Óscar Villán (il.). Kalandraka |
Valentina |
Ñam ñam.
Mar Benegas y Marta Cabral (il.). Combel |
Triana |
Las
arañitas de la risa. Mar Benegas y Luisa Vera (il.). Combel |
Nora |
5 patitos.
Margarita del Mazo y Cecilia Moreno (il.). Ed. Jaguar |
Daniel |
Nariz,
naricita. Mar Benegas y Cecilia Moreno (il.). Combel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario