Hola, familias.
Esta semana en el aula de dos años hemos continuado
con los refranes del otoño y asentando la discriminación de los colores. En
este sentido, la actividad se ha centrado en este libro en acordeón con los
colores que han pintado junto a unos versos extraídos de versos de colores
de Carlos Reviejo, Oh los colores de Jorge Luján y El libro negro de los
colores de Menena Cottin. Unido al libro de la semana pasada, en las rutinas
asocian los colores a un contenido poético con esos pequeños versos. Además,
esta semana en el correo tenéis un contenido especial: un vídeo de 17 minutos y
30 segundos con el sonido de sus voces mientras que hacemos las rutinas
diarias. Recuperando imágenes para el montaje me he dado cuenta de todo lo que
han aprendido en tan poco tiempo: hace nada estabais preocupados por dejarlos
en la escuela y, ahora, están tan pichis con sus juegos, aprendiendo,
compartiendo el día a día, emocionándose cuando llegan, mostrando su autonomía,
cantando y recordando canciones, poemas y cuentos,… Una pasada estas criaturas.
Espero que os guste el vídeo, me ha llevado una tarde entretenida, pero creo
que os hará ilusión. Próximamente os compartiré alguna narración en el aula,
aunque como ya sabéis no pueden aparecer ellos/as y me veréis a mi narrando. La
semana que viene recuperamos el préstamo de álbumes y, antes de finalizar el
apartado de 2 años muchísimas gracias a las familias que habéis aportado hojas
del otoño al centro. En los próximos días realizaremos actividades y decoración
con ellas. Mil gracias. Os dejamos con las imágenes de la semana:
En el aula de 1 año seguimos disfrutando de su
progreso en todos los niveles. Macu y Ana están muy contentas. Les encanta
reconocerse, que les lean y canten, avanzan con su juego y disfrutan de
jornadas plácidas en el aula. Esta semana iniciamos el préstamo lector con el
alumnado de este grupo. En el email tendréis un vídeo explicativo con algunas
pautas en la selección para estas edades y, como en el grupo de 2 años, el
préstamo es durante el fin de semana y rogamos que cuiden del material (como
adultos sois responsables del buen cuidado del material del centro) que se les
entrega. La selección es diversa, pero esperamos acercaros a cómo seleccionar
recursos en estas primeras edades. Su exploración del mundo es a través de la
boca (chupando, mordiendo), dado que seguirán ese proceso ganando complejidad
con sus extremidades. Libros sensoriales (en el centro no tenemos libros de
tela por motivos higiénico-sanitarios, pero los recomendamos en casa), con
propuestas de juego, buen diseño y materialidad resistente. Más que narrativa,
es más recomendable que estén centrados en canciones, pequeño formato para que
puedan ser sujetos por sus manos y los puedan tirar sin romperse. Cuando
compartís la lectura con vuestros pequeños estáis creando un vínculo afectivo y
vuestra voz es lo más importante, por ese motivo siempre recomendamos pequeñas
narraciones en verso. Por otra parte, los libros con solapas o pop-up les
sorprenden por su estado evolutivo en el que no perciben que ese cambio o
aparición sea por el mecanismo de la solapa y les resulta algo sorprendente.
Así, la lectura tiene un componente claramente emocional y lúdico, rítmico y
sensorial. Los álbumes son soportes donde todo cuenta: imagen, texto, formato y
esperamos que con los préstamos y vídeos os orienten para adquirir recursos
para vuestra biblioteca de aula. Esperamos que sea de vuestro interés. Os
dejamos con la lista de préstamo y su actividad con la canción La luna es muy
pequeña.
Préstamo
semanal
Alumno/a |
Título |
Inés |
Tu. Com estàs?.
Imapla. Libros del zorro rojo |
Darío |
Próxima semana |
Valentina |
Próxima semana |
Daniel |
Peek-a-who? Elsa Mroziewicz.
Michael Neugebauer edition. |
Nora |
Imagier pur jouer.
Pascale Estellon. Les grandes personnes. |
Triana |
Buenos días.
Meritxell Martí y Xavier Salomó. Combel |
Unai |
Los colores hablan.
Imapla. Océano Travesía |
No hay comentarios:
Publicar un comentario