Hola, familias.
Esta semana finalizamos el periodo de adaptación en el aula
de 2 años y con el grupo mostrándose en su plenitud en el aula. Es un grupo con
el que resulta muy plácida la labor educativa y, con un número reducido este
curso, la atención personalizada es una gran ventaja para que se sientan
siempre queridos y seguros. Os he enviado a las familias de dos años una
evaluación de este periodo en la que el apartado más importante para mí está en
los comentarios finales. Es una etapa ideada para el placer y el juego, así que
eso seguirá siendo el motor durante el curso.
Antes de mostraros imágenes de las actividades de la semana
y el horario que seguiremos una precisión del bono. Macu os ha notificado el
modo de proceder del centro en el descuento de cada mes y enviado emails con
todos los puntos especificados. Entended que la tarea de los centros de
educación infantil de primer ciclo es compleja: educamos, cuidamos de higiene,
alimentación y sueño… A lo que la administración nos añade la gestión de unas ayudas
a las familias para facilitaros la escolarización. Vuestra responsabilidad es
atender a las notificaciones que recibís del centro y seguir las indicaciones
para su justificación y, así, recibirlo correctamente. Además, seguís teniendo
el reglamento desde principio del curso para su consulta.
La realidad para el centro es otra. Vosotros recibís una
ayuda que el centro os descuenta y no sabe cuándo cobrará. Hasta que la
Conselleria no lo abona al centro, el peso de la ayuda la soportamos nosotros
(una Pyme, no somos Inditex). Tributamos como si la cobrásemos y seguimos
manteniendo la actividad del negocio (salarios, facturas). Si alguna de las
personas que tiene matriculado a sus hijos/as en el centro estuvo en ERTE
durante la pandemia, sabrá lo difícil que es hacer planes sin saber cuándo tendrá
sus ingresos disponibles. Pues eso es lo que la escuela infantil os facilita
todos los meses: mientras que la Conselleria tiene a bien pagar a los dos, tres
o cuatro meses vuestra ayuda, los que soportamos esa carga somos nosotros. Obviamente,
electoralmente es más fácil dejar que los centros soporten esa incertidumbre y
no esa demora en el pago lo soportaseis las familias. No me gusta este tipo de
contenido en el blog, de un cariz que puede resultar ideológico (soy un fuerte
defensor de la educación pública, pero la ineficacia legislativa ha sido evidente
independientemente del color del gobierno de turno: estatal y autonómico). Pero
son las peculiaridades de las escuelas infantiles: pequeñas escuelas que se
encargan de la atención, afecto y educación de la infancia.
Espero que las actividades os hayan resultado interesantes,
con sus pequeños poemas incorporados y con las manos de todos los integrantes
del aula como reflejo de la creación de una pequeña comunidad en la que crecer
seguros.
Horario del curso: aula de 2 años
El horario se elabora a partir de la experiencia previa y
con el condicionante de que no hay una hora centralizada para la entrada y
salida para el grupo. Este tendrá la siguiente estructura:
1. Entrada amable hasta
que el grupo está al completo.
2. Periodo de asamblea y
de rutinas. Educación literaria.
3. Presentación de la
actividad diaria, práctica y producción de los elementos propuestos para la
jornada.
4. Almuerzo
5. Juego libre
6. Asamblea final del
grupo. Educación literaria y animación lectora.
7. Alumnado con
escolaridad con comedor: preparación, comida, siesta, merienda y actividades
lúdicas hasta la recogida.
La primera consideración es que las sesiones del lunes y
el viernes se dedicarán a la expresión corporal y la
psicomotricidad. Por este motivo, se recomienda que lleven ropa cómoda
estos días (ya suelen llevarla) para facilitar sus movimientos. No hace falta
que sea un chándal ni nada específico, simplemente ropa que facilite sus
movimientos o un calzado cómodo. El centro en este sentido no obliga a la
uniformidad en la vestimenta como medida de respeto a la diversidad.
Los miércoles los dedicaremos al desarrollo
lógico-matemático (se les introducirá en contenidos relativos a las formas, los
números, el conteo, los colores,…), así como la planificación de sesiones de
experimentación y ciencia. Los martes y jueves serán
sesiones de expresión plástica y relacionadas con aspectos de la educación
literaria. La temática que siempre guiará el curso serán las estaciones y las
características de estas en su entorno, acompañados de mucha literatura.
En este sentido, se propone un itinerario lector que
facilite su primer contacto con un lenguaje de características especiales, el
literario, que facilite su inicio en el desarrollo de la competencia literaria.
Así, el centro dispone de una Biblioteca de aula con más de 300 álbumes
ilustrados en diferentes formatos y experiencia formativa en la selección de
obras para la etapa y, en las tres lenguas en las que se impartirán las
sesiones en el curso, además del conocimiento del material folclórico y
tradicional: fábulas y rondalles.
En la medida de lo posible, dependiendo de las condiciones
meteorológicas, las actividades se propondrán en espacios exteriores. Además,
se potenciará el desarrollo del juego simbólico a través de diferentes
dinámicas: desde cuentos motores, disfraces y ejercicios de relajación.
PROPUESTA DE HORARIO
HORA |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
8:00-9:30 |
ENTRADA
Y JUEGO LIBRE |
ENTRADA
Y JUEGO LIBRE |
ENTRADA
Y JUEGO LIBRE |
ENTRADA
Y JUEGO LIBRE |
ENTRADA
Y JUEGO LIBRE |
9:30-10:30 |
RUTINAS |
RUTINAS |
RUTINAS |
RUTINAS |
RUTINAS |
10:30-11:15 |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
11:15-12:00 |
PSICOMOTRICIDAD |
EXPRESIÓN
PLÁSTICA |
MANIPULACÓN
LÓGICO MATEMÁTICA |
EXPRESÓN
PLÁSTICA |
PSICOMOTRICIDAD |
12:00-12:30 |
ANIMACIÓN
LECTORA SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
RINCONES
TEMÁTICOS SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
ANIMACIÓN
LECTORA en valenciano SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA |
RINCONESTEM
ÁTICOS SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
ANIMACIÓN
LECTORA SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
12:30-13:15 |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
13:30-15:00 |
RELAJACIÓN
Y SIESTA |
RELAJACIÓN
Y SIESTA |
RELAJACIÓN
Y SIESTA |
RELAJACIÓN
Y SIESTA |
RELAJACIÓN
Y SIESTA |
15:00-15:30 |
MERIENDA |
MERIENDA |
MERIENDA |
MERIENDA |
MERIENDA |
15:30-17:00 |
JUEGO
LIBRE. MANIPULACIÓN |
JUEGO
LIBRE. RINCONES |
JUEGO
LIBRE. JUEGO SIMBÓLICO |
JUEGO
LIBRE.LÓGICO-MATEMÁTICO |
JUEGO
LIBRE. RINCONES |
Actividades habituales:
8:30-9:30: Entrada
En este momento, el alumnado se incorpora al aula
despidiéndose de sus familias (evitando mensajes del tipo "pórtate
bien" por "que tengas un buen día", en sentido positivo siempre)
y llegan al aula donde cuelgan las chaquetas y sus bolsitas en sus
correspondientes perchas del aula. En la medida que
su autonomía progrese, intentamos que se las quiten ellos o tiren del
cierre para fomentar su progreso motor.
En el aula se disponen de juguetes de construcción, disfraces,
musicales, juguetes como coches y piezas para formar circuitos, papel continuo
para pintar con tizas, ceras, ... o cuentos de cartoné para que ese primer
momento del día tengan libertad de movimiento y se relacionen con el resto de
la clase. Una vez el grupo está completo, ya que disponéis de libertad en la
hora de entrada, recogen los juguetes cantando "a guardar, a guardar".
Además, este tipo de retahílas, canciones y fórmulas se emplearán en diferentes
momentos de la jornada durante el curso.
También hay variaciones en la manera de guardar, algunos
días se recogerá por color o diferentes clasificaciones de objetos para
trabajar de una manera vivencial estos conceptos, tarea que les divierte y
muchas veces se ayudan entre ellos/as cuando ven que alguien no es capaz de
realizarlo o se ha confundido. Son periodos de hábitos donde se pueden aprender
aspectos relacionados con el conteo, formas geométricas y clasificaciones en
grupo.
9:30-10:30: Rutinas y asamblea
La hora variará dependiendo de que el grupo este completo en
ese momento. También durante la jornada, dependiendo de la hora de entrada se
asegurará de su higiene controlando que vayan periódicamente al baño o el
cambio de pañales que sea un momento relajado. No hay una hora ni un momento
para esta necesidad básica del alumnado, simplemente según lo demanden o al
observarlos. Este curso también se incorporará momentos de toma de temperatura
al alumnado.
10:30-11:15: Almuerzo y contenidos del proyecto del día
En este momento almuerzan, se disponen en mesas y se sientan
en grupos de 2-3 para almorzar. Se comenzará con la presentación de
los contenidos propuestos ese día una vez finalizado el almuerzo y
recogida la clase, dejando un tiempo libre para el alumnado que termine para jugar
o ayudar a la preparación del aula.
11:15-12:00. Sesiones temáticas
Psicomotricidad. 2 sesiones. Las sesiones tendrán dos
vertientes, los lunes más dirigidas con propuestas relacionadas con la unidad,
cuentos motores para la expresión corporal y diferentes circuitos, canciones y
juegos tradicionales que afiancen su autonomía y la convivencia en grupo. Las
sesiones siempre comienzan con un pequeño calentamiento con diferentes
canciones, después los contenidos específicos de la sesión desde el
reconocimiento de su esquema corporal hasta la expresión corporal, pequeños
teatros relacionados con los cuentos que estemos trabajando.
Finalmente, un momento para la relajación con música
tranquila y luces tenues en los que les indicaremos que respiren y con plumas o
esponjas (elementos suaves) se relajen acariciándose. Este momento de
relajación persigue enseñarles la importancia de tocarse suavemente y el placer
de que te toquen con cariño, una manera de enseñarles a relacionarse entre
iguales.
Los viernes, optaremos por sesiones más creativas de
psicomotricidad relacional, dejando que dispongan los elementos en el espacio a
su gusto. Siempre con un calentamiento y relajación posterior. Antes del
momento de relajación se introducen momentos para la expresión del
garabateo y de tertulia sobre qué han hecho.
Actividades de expresión plástica. 2 sesiones
En estas sesiones se opta por diferentes manualidades. Puede
que en ese día no se terminen y se empleen los tiempos de la jornada del día
siguiente para ir rematándolas. Otras serán propuestas de expresarse libremente
con diferentes técnicas y materiales. Pero siempre con un hilo temático
conductor, en este caso nos centraremos en aspectos de las estaciones (por
ejemplo, en el primer trimestre el otoño es el gran protagonista) y
relacionadas con la literatura infantil. Jugando con el hecho de que todas las
áreas están relacionadas, no se pretende que hagan fichas sino dar un sentido
estético a todos los contenidos que se ofrecen.
También las sesiones de garabateo libre sirven para evaluar
sus diferentes grados de madurez en los apartados de la psicomotricidad fina,
lateralidad (si emplean la derecha o la izquierda), control postural, evolución
del gesto gráfico y de pensamiento (si dan significado a sus dibujos).
Sesión lógico-matemática. 1 sesión
Esta actividad siempre forma parte de las rutinas, como es
el conteo. Por ejemplo, en el primer trimestre la intención es que cuenten del
1 al 5 sin equivocarse en el orden, que hagan clasificaciones de elementos
según formas geométricas (círculo y cuadrado), por color, textura, tamaño,
orientación espacial… siempre se trabajan estos conceptos de manera conjunta en
el resto de las jornadas, pero será un momento idóneo para observarles y
evaluar sus progresos. También se introducirán pequeños experimentos en el aula
que relacionaremos con este tipo de inteligencia y la expresión plástica. Según
funcione el aula se irá adaptando a sus necesidades e intereses. A medida que
adquieran otros hitos en su desarrollo, se propondrán nuevas dinámicas.
12:00-12:30: Salida para el grupo de la mañana/ nos
preparamos para comer)
Momento de preparación para la salida, recordatorio de la
jornada y enfoque lúdico. Se realizan juegos, se canta, recitando pequeños
poemas y escuchando cuentos. Estos cuentos son en castellano, principalmente, e
introduciremos narraciones en valenciano, dependiendo de la temática abordada o
adaptaciones de cuentos tradicionales valencianos. Se emplearán diferentes
recursos en las narraciones para que la literatura sea atractiva desde el
inicio, creando espacios cómodos y agradables para escuchar los cuentos y con
la mayor musicalidad posible para que sea divertido.
A los cuentos que empleamos en el aula (álbumes, como
manera más correcta de referirnos a los cuentos) solemos acompañarlos
con canciones compuestas por nosotros que resumen
habitualmente la temática del libro y suelen servir para recordarlos además de
algunos juegos motores que asociamos a la canción. Cada vez que un compañero/a
se vaya, le despediremos deseándole que pase una buena tarde y que le esperamos
mañana para seguir aprendiendo. Siempre usaremos mensajes cariñosos como “Adeu (nombre), t’estimem molt. Que tingues
una bona vesprada)”.
La lengua valenciana se irá introduciendo progresivamente y
como lengua de afectos (saludar, despedir, dar las gracias, decir te quiero).
Gradualmente durante el curso se ofrecerá más tiempo de inmersión lingüística
en valenciano e iniciaremos esa dinámica con el inglés progresivamente, hasta
tener días donde contenidos y lengua se integren de una manera adecuada a su
edad.
Para el alumnado de comedor (aunque este curso tenemos todo
tipo de modalidades de escolarización en cuanto al horario de recogida y
salida). Esto son las pautas generales que se han afianzado desde hace años en
el centro:
12:30 – 13:15: Hora de comer
El grupo de comedor se prepara para comer, realiza los
hábitos de higiene, ponerse el babero, lavarse las manos, colocarse en las
sillas y mesas. Fomentamos la autonomía y suelen comer todos los platos ello/as
solos, ayudándoles puntualmente a finalizar el plato o el postre. Suelen
escuchar canciones, música relajante o visionamos algún material didáctico.
Este curso, las medidas higiénicas en esta parte de la jornada serán cuidadosas
para que no se produzcan contagios en el aula. Después, se les prepara para la
hora de la siesta, con vuelta a la higiene, notificaciones de lo que han
comido, sus deposiciones, etc.
13:15-14:45: Siesta
Cuentan con camas individualizadas y se dejan sus zapatos
colocados en orden, se tapan con sus mantitas. Se les acompaña en el caso que
les cueste relajarse. Comprobamos que la temperatura del aula donde duermen es
la adecuada, que el ruido no les moleste y se vigila que estén en calma para
descansar.
14:45-15:15: Nos levantamos y merendamos
Otro aspecto clave de la educación infantil es el descanso,
así como la higiene y la nutrición. Para dinamizar estos momentos, es
importante acompañarlos con afectividad y jugar con nuestro alumnado con
canciones y con una gran dosis de paciencia y empatía en el proceso. Hay que
ponerse en su lugar para poder darles el trato más cálido y humano posible. Que
se sientan como en casa y que disfruten de compartir ese momento con sus
iguales.
15:15 -Cierre: Cuentos, canciones y juegos manipulativos
El breve tentempié de la merienda da paso a canciones y
cuentos en una franja horaria en la que gran parte del grupo se va a casa.
Desde principio de curso, especialmente con el alumnado de un año, recomendamos
que no pasen largas jornadas en la escuela infantil y ofrecemos esa
flexibilidad de horarios a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario