viernes, 1 de octubre de 2021

Semana 5. 27 de septiembre a 1 de octubre

 



Hola, familias.

Esta semana finalizamos el periodo de adaptación en el aula de 2 años y con el grupo mostrándose en su plenitud en el aula. Es un grupo con el que resulta muy plácida la labor educativa y, con un número reducido este curso, la atención personalizada es una gran ventaja para que se sientan siempre queridos y seguros. Os he enviado a las familias de dos años una evaluación de este periodo en la que el apartado más importante para mí está en los comentarios finales. Es una etapa ideada para el placer y el juego, así que eso seguirá siendo el motor durante el curso.

Antes de mostraros imágenes de las actividades de la semana y el horario que seguiremos una precisión del bono. Macu os ha notificado el modo de proceder del centro en el descuento de cada mes y enviado emails con todos los puntos especificados. Entended que la tarea de los centros de educación infantil de primer ciclo es compleja: educamos, cuidamos de higiene, alimentación y sueño… A lo que la administración nos añade la gestión de unas ayudas a las familias para facilitaros la escolarización. Vuestra responsabilidad es atender a las notificaciones que recibís del centro y seguir las indicaciones para su justificación y, así, recibirlo correctamente. Además, seguís teniendo el reglamento desde principio del curso para su consulta.

La realidad para el centro es otra. Vosotros recibís una ayuda que el centro os descuenta y no sabe cuándo cobrará. Hasta que la Conselleria no lo abona al centro, el peso de la ayuda la soportamos nosotros (una Pyme, no somos Inditex). Tributamos como si la cobrásemos y seguimos manteniendo la actividad del negocio (salarios, facturas). Si alguna de las personas que tiene matriculado a sus hijos/as en el centro estuvo en ERTE durante la pandemia, sabrá lo difícil que es hacer planes sin saber cuándo tendrá sus ingresos disponibles. Pues eso es lo que la escuela infantil os facilita todos los meses: mientras que la Conselleria tiene a bien pagar a los dos, tres o cuatro meses vuestra ayuda, los que soportamos esa carga somos nosotros. Obviamente, electoralmente es más fácil dejar que los centros soporten esa incertidumbre y no esa demora en el pago lo soportaseis las familias. No me gusta este tipo de contenido en el blog, de un cariz que puede resultar ideológico (soy un fuerte defensor de la educación pública, pero la ineficacia legislativa ha sido evidente independientemente del color del gobierno de turno: estatal y autonómico). Pero son las peculiaridades de las escuelas infantiles: pequeñas escuelas que se encargan de la atención, afecto y educación de la infancia.

Espero que las actividades os hayan resultado interesantes, con sus pequeños poemas incorporados y con las manos de todos los integrantes del aula como reflejo de la creación de una pequeña comunidad en la que crecer seguros.




































Horario del curso: aula de 2 años

El horario se elabora a partir de la experiencia previa y con el condicionante de que no hay una hora centralizada para la entrada y salida para el grupo. Este tendrá la siguiente estructura:

1.      Entrada amable hasta que el grupo está al completo.

2.      Periodo de asamblea y de rutinas. Educación literaria.

3.      Presentación de la actividad diaria, práctica y producción de los elementos propuestos para la jornada.

4.      Almuerzo

5.      Juego libre

6.      Asamblea final del grupo. Educación literaria y animación lectora.

7.      Alumnado con escolaridad con comedor: preparación, comida, siesta, merienda y actividades lúdicas hasta la recogida.

La primera consideración es que las sesiones del lunes y el viernes se dedicarán a la expresión corporal y la psicomotricidad. Por este motivo, se recomienda que lleven ropa cómoda estos días (ya suelen llevarla) para facilitar sus movimientos. No hace falta que sea un chándal ni nada específico, simplemente ropa que facilite sus movimientos o un calzado cómodo. El centro en este sentido no obliga a la uniformidad en la vestimenta como medida de respeto a la diversidad.

Los miércoles los dedicaremos al desarrollo lógico-matemático (se les introducirá en contenidos relativos a las formas, los números, el conteo, los colores,…), así como la planificación de sesiones de experimentación y ciencia. Los martes y jueves serán sesiones de expresión plástica y relacionadas con aspectos de la educación literaria. La temática que siempre guiará el curso serán las estaciones y las características de estas en su entorno, acompañados de mucha literatura.

En este sentido, se propone un itinerario lector que facilite su primer contacto con un lenguaje de características especiales, el literario, que facilite su inicio en el desarrollo de la competencia literaria. Así, el centro dispone de una Biblioteca de aula con más de 300 álbumes ilustrados en diferentes formatos y experiencia formativa en la selección de obras para la etapa y, en las tres lenguas en las que se impartirán las sesiones en el curso, además del conocimiento del material folclórico y tradicional: fábulas y rondalles.

En la medida de lo posible, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las actividades se propondrán en espacios exteriores. Además, se potenciará el desarrollo del juego simbólico a través de diferentes dinámicas: desde cuentos motores, disfraces y ejercicios de relajación.

  PROPUESTA DE HORARIO

 

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8:00-9:30

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

9:30-10:30

RUTINAS

RUTINAS

RUTINAS

RUTINAS

RUTINAS

10:30-11:15

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

11:15-12:00

PSICOMOTRICIDAD

 EXPRESIÓN PLÁSTICA

MANIPULACÓN LÓGICO MATEMÁTICA

EXPRESÓN PLÁSTICA

PSICOMOTRICIDAD

12:00-12:30

ANIMACIÓN LECTORA

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

RINCONES TEMÁTICOS

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

ANIMACIÓN LECTORA en valenciano SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

RINCONESTEM ÁTICOS

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

ANIMACIÓN LECTORA

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

12:30-13:15

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

13:30-15:00

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

15:00-15:30

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

15:30-17:00

JUEGO LIBRE. MANIPULACIÓN

JUEGO LIBRE. RINCONES

JUEGO LIBRE. JUEGO SIMBÓLICO

JUEGO LIBRE.LÓGICO-MATEMÁTICO

JUEGO LIBRE. RINCONES

 

Actividades habituales:

8:30-9:30: Entrada

En este momento, el alumnado se incorpora al aula despidiéndose de sus familias (evitando mensajes del tipo "pórtate bien" por "que tengas un buen día", en sentido positivo siempre) y llegan al aula donde cuelgan las chaquetas y sus bolsitas en sus correspondientes perchas del aula. En la medida que su autonomía progrese, intentamos que se las quiten ellos o tiren del cierre para fomentar su progreso motor.

En el aula se disponen de juguetes de construcción, disfraces, musicales, juguetes como coches y piezas para formar circuitos, papel continuo para pintar con tizas, ceras, ... o cuentos de cartoné para que ese primer momento del día tengan libertad de movimiento y se relacionen con el resto de la clase. Una vez el grupo está completo, ya que disponéis de libertad en la hora de entrada, recogen los juguetes cantando "a guardar, a guardar". Además, este tipo de retahílas, canciones y fórmulas se emplearán en diferentes momentos de la jornada durante el curso.

También hay variaciones en la manera de guardar, algunos días se recogerá por color o diferentes clasificaciones de objetos para trabajar de una manera vivencial estos conceptos, tarea que les divierte y muchas veces se ayudan entre ellos/as cuando ven que alguien no es capaz de realizarlo o se ha confundido. Son periodos de hábitos donde se pueden aprender aspectos relacionados con el conteo, formas geométricas y clasificaciones en grupo.

9:30-10:30: Rutinas y asamblea

La hora variará dependiendo de que el grupo este completo en ese momento. También durante la jornada, dependiendo de la hora de entrada se asegurará de su higiene controlando que vayan periódicamente al baño o el cambio de pañales que sea un momento relajado. No hay una hora ni un momento para esta necesidad básica del alumnado, simplemente según lo demanden o al observarlos. Este curso también se incorporará momentos de toma de temperatura al alumnado.

10:30-11:15: Almuerzo y contenidos del proyecto del día

En este momento almuerzan, se disponen en mesas y se sientan en grupos de 2-3 para almorzar. Se comenzará con la presentación de los contenidos propuestos ese día una vez finalizado el almuerzo y recogida la clase, dejando un tiempo libre para el alumnado que termine para jugar o ayudar a la preparación del aula.

11:15-12:00. Sesiones temáticas

Psicomotricidad. 2 sesiones. Las sesiones tendrán dos vertientes, los lunes más dirigidas con propuestas relacionadas con la unidad, cuentos motores para la expresión corporal y diferentes circuitos, canciones y juegos tradicionales que afiancen su autonomía y la convivencia en grupo. Las sesiones siempre comienzan con un pequeño calentamiento con diferentes canciones, después los contenidos específicos de la sesión desde el reconocimiento de su esquema corporal hasta la expresión corporal, pequeños teatros relacionados con los cuentos que estemos trabajando.

Finalmente, un momento para la relajación con música tranquila y luces tenues en los que les indicaremos que respiren y con plumas o esponjas (elementos suaves) se relajen acariciándose. Este momento de relajación persigue enseñarles la importancia de tocarse suavemente y el placer de que te toquen con cariño, una manera de enseñarles a relacionarse entre iguales.

Los viernes, optaremos por sesiones más creativas de psicomotricidad relacional, dejando que dispongan los elementos en el espacio a su gusto. Siempre con un calentamiento y relajación posterior. Antes del momento de relajación se introducen momentos para la expresión del garabateo y de tertulia sobre qué han hecho.

Actividades de expresión plástica. 2 sesiones

En estas sesiones se opta por diferentes manualidades. Puede que en ese día no se terminen y se empleen los tiempos de la jornada del día siguiente para ir rematándolas. Otras serán propuestas de expresarse libremente con diferentes técnicas y materiales. Pero siempre con un hilo temático conductor, en este caso nos centraremos en aspectos de las estaciones (por ejemplo, en el primer trimestre el otoño es el gran protagonista) y relacionadas con la literatura infantil. Jugando con el hecho de que todas las áreas están relacionadas, no se pretende que hagan fichas sino dar un sentido estético a todos los contenidos que se ofrecen. 

También las sesiones de garabateo libre sirven para evaluar sus diferentes grados de madurez en los apartados de la psicomotricidad fina, lateralidad (si emplean la derecha o la izquierda), control postural, evolución del gesto gráfico y de pensamiento (si dan significado a sus dibujos).

 

Sesión lógico-matemática. 1 sesión

Esta actividad siempre forma parte de las rutinas, como es el conteo. Por ejemplo, en el primer trimestre la intención es que cuenten del 1 al 5 sin equivocarse en el orden, que hagan clasificaciones de elementos según formas geométricas (círculo y cuadrado), por color, textura, tamaño, orientación espacial… siempre se trabajan estos conceptos de manera conjunta en el resto de las jornadas, pero será un momento idóneo para observarles y evaluar sus progresos. También se introducirán pequeños experimentos en el aula que relacionaremos con este tipo de inteligencia y la expresión plástica. Según funcione el aula se irá adaptando a sus necesidades e intereses. A medida que adquieran otros hitos en su desarrollo, se propondrán nuevas dinámicas.

12:00-12:30: Salida para el grupo de la mañana/ nos preparamos para comer)

Momento de preparación para la salida, recordatorio de la jornada y enfoque lúdico. Se realizan juegos, se canta, recitando pequeños poemas y escuchando cuentos. Estos cuentos son en castellano, principalmente, e introduciremos narraciones en valenciano, dependiendo de la temática abordada o adaptaciones de cuentos tradicionales valencianos. Se emplearán diferentes recursos en las narraciones para que la literatura sea atractiva desde el inicio, creando espacios cómodos y agradables para escuchar los cuentos y con la mayor musicalidad posible para que sea divertido.

A los cuentos que empleamos en el aula (álbumes, como manera más correcta de referirnos a los cuentos) solemos acompañarlos con canciones compuestas por nosotros que resumen habitualmente la temática del libro y suelen servir para recordarlos además de algunos juegos motores que asociamos a la canción. Cada vez que un compañero/a se vaya, le despediremos deseándole que pase una buena tarde y que le esperamos mañana para seguir aprendiendo. Siempre usaremos mensajes cariñosos como “Adeu (nombre), t’estimem molt. Que tingues una bona vesprada)”.

La lengua valenciana se irá introduciendo progresivamente y como lengua de afectos (saludar, despedir, dar las gracias, decir te quiero). Gradualmente durante el curso se ofrecerá más tiempo de inmersión lingüística en valenciano e iniciaremos esa dinámica con el inglés progresivamente, hasta tener días donde contenidos y lengua se integren de una manera adecuada a su edad.

 

Para el alumnado de comedor (aunque este curso tenemos todo tipo de modalidades de escolarización en cuanto al horario de recogida y salida). Esto son las pautas generales que se han afianzado desde hace años en el centro:

12:30 – 13:15: Hora de comer

El grupo de comedor se prepara para comer, realiza los hábitos de higiene, ponerse el babero, lavarse las manos, colocarse en las sillas y mesas. Fomentamos la autonomía y suelen comer todos los platos ello/as solos, ayudándoles puntualmente a finalizar el plato o el postre. Suelen escuchar canciones, música relajante o visionamos algún material didáctico. Este curso, las medidas higiénicas en esta parte de la jornada serán cuidadosas para que no se produzcan contagios en el aula. Después, se les prepara para la hora de la siesta, con vuelta a la higiene, notificaciones de lo que han comido, sus deposiciones, etc.

13:15-14:45: Siesta

Cuentan con camas individualizadas y se dejan sus zapatos colocados en orden, se tapan con sus mantitas. Se les acompaña en el caso que les cueste relajarse. Comprobamos que la temperatura del aula donde duermen es la adecuada, que el ruido no les moleste y se vigila que estén en calma para descansar.

14:45-15:15: Nos levantamos y merendamos

Otro aspecto clave de la educación infantil es el descanso, así como la higiene y la nutrición. Para dinamizar estos momentos, es importante acompañarlos con afectividad y jugar con nuestro alumnado con canciones y con una gran dosis de paciencia y empatía en el proceso. Hay que ponerse en su lugar para poder darles el trato más cálido y humano posible. Que se sientan como en casa y que disfruten de compartir ese momento con sus iguales.

15:15 -Cierre: Cuentos, canciones y juegos manipulativos

El breve tentempié de la merienda da paso a canciones y cuentos en una franja horaria en la que gran parte del grupo se va a casa. Desde principio de curso, especialmente con el alumnado de un año, recomendamos que no pasen largas jornadas en la escuela infantil y ofrecemos esa flexibilidad de horarios a las familias.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...