lunes, 16 de agosto de 2021

Bienvenida e información relativa al curso 21/22

 


Hola, familias

Os damos la bienvenida al nuevo curso escolar y os presentamos el blog de aula que tiene como objetivo proporcionaros información sobre el desarrollo del curso. Os agradecemos de todo corazón que hayáis depositado en nuestro centro la educación de las personas que más queréis y nuestro objetivo es que sea un curso en el que seamos felices.

Muchas familias ya nos conocéis del curso pasado y otras os incorporáis por primera vez, así que os explicaremos algunos aspectos del blog y del centro para que tengáis conocimiento de las actividades realizadas en el centro.

En primer lugar, el blog de aula será un recurso con las siguientes características:

1.Periodicidad. El blog será actualizado semanalmente, entre el sábado y el domingo se publicará una nueva entrada.

2. Temática. La principal función será proporcionaros información de las actividades que realiza el alumnado durante la semana y su justificación. Por otra parte, os ofrecerá información sobre diferentes aspectos de interés relacionados con aspectos evolutivos y pedagógicos.

3. Fotografías. No se publicarán imágenes en las que sean reconocibles vuestros hijos/as y nunca se verá su cara. Inevitablemente aparecerán sus manos si están dibujando para mostraros aspectos de cómo se han desarrollado las actividades. El interés del centro, al igual que el vuestro, es preservar la imagen de la infancia y menos en internet. 

En segundo lugar, os explicaremos algunos aspectos importantes del centro. Somos conscientes que en los primeros días de curso hay demasiada información sobre el cómo funcionará el curso, miedos por la separación de vuestro hijo/a, cómo estará pasando el día y demás cuestiones que poco a poco iremos entre todos/as resolviendo.

La función de tutoría del centro se realiza a diario en la entrada y recogida del centro, en caso de que no podáis recogerlos y tengáis cuestiones que tratar con el profesorado, tenemos disponible el teléfono del centro o se puede concertar una tutoría individual.

·         Teléfono: 965661625

·         Mensajería móvil: 699849031

·         Email: ceibambisanvicente@gmail.com

Adicionalmente, en cualquier momento que tengáis la necesidad de solicitar una tutoría individualizada podéis concretar una cita con nosotros para comunicarnos por vía telefónica o videoconferencia entre las 15:30 y 17:00 horas.

Finalmente, una breve presentación de los profesionales que trabajamos en el centro.

 


1. Ana. Directora y educadora. Inició su aventura profesional y vital con la creación del CEIP Bambi en 1991, desde entonces su labor en el centro ha sido cuidar y educar diferentes generaciones de alumnado llegando a tener como alumnos/as a los hijos/as de su antiguo alumnado.

Su labor con las familias es atenderos a diario en la entrada y la salida, además de la higiene del grupo de 2 años en el aula (cambios, control de esfínteres). Su experiencia y cariño siempre estará presente como signo de identidad inconfundible estas casi tres décadas al cuidado y educación de la primera infancia.

 


2. Macu. Educadora y responsable del aula de 1 año. Aunque este blog no recoge la actividad del aula de 1 año, es la responsable de la cocina en el centro (labor compartida la de comedor entre todo el profesorado). 

También se encargará de daros información relativa a los aspectos administrativos y de gestión del bono, periodo en el que se hace efectivo y demás cuestiones de vuestro interés. Su experiencia, al igual que la de Ana, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en el centro con el grupo de menor edad y muchas familias ya la conocéis del curso anterior. 

 

3. Francisco. Maestro y responsable del aula de 2 años. Responsable de las decisiones relativas a la parte pedagógica y didáctica, además de la actualización semanal del blog. Desde 2005 en el centro, además de la experiencia como educador también maestro con algunas características como la capacitación docente en lenguas: valenciano e inglés, además de ser el mejor expediente de su promoción en el Grado en maestro en educación infantil y de la Facultad de Educación (Premio del Consejo Social de la Universidad de Alicante y Beca de Excelencia Académica de la Conselleria), además del Máster en Investigación Educativa y el Diploma en especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Valencia. Actualmente, sigue con estudios de Doctorado en la Universidad de Alicante, así como la participación en diferentes Congresos.

 


Finalmente, los tres somos hermanos.

Es decir, nuestro trabajo es una extensión familiar y creemos que es un valor añadido o fortaleza del centro, debido a que en esta primera toma de contacto con el ámbito educativo de vuestros hijos/as pasará de vuestro hogar al nuestro y queremos que sientan desde el primer momento ese ambiente cálido. Muchas familias han valorado siempre esta característica del centro, un centro familiar. El informaros de nuestra experiencia o los méritos académicos sirve para resaltar que, además del aspecto emocional y nuestra experiencia, hay una justificación detrás de cada situación que se toma en el aula. Pero la principal y el motivo que curso tras curso las familias nos felicitan es por la seguridad que sienten al dejar a sus hijas e hijos en un entorno acogedor y el cariño con el que realizamos nuestra tarea. Esperamos que este curso tengáis la misma sensación, nos esforzamos cada curso para que sea así y esta etapa educativa sea un grato recuerdo para todas las personas implicadas: una pequeña familia.

En la información complementaria tenéis aspectos relativos a la importancia de las rutinas en esta etapa y las actividades de la primera semana en el centro. Este mes de septiembre sentará las bases del nuevo curso y os ofreceremos la información poco a poco, como ya os comentamos al inicio, para que no sea excesiva desde el inicio.

Gracias por confiar en nosotros.

 


Periodo de adaptación (1 a 24 de septiembre)

Para daros unas primeras consignas sobre el periodo de adaptación previas a la próxima actualización, quiero deciros que este periodo se corresponde con el intervalo de tiempo en que vuestro hijo/a acepta la separación de los cuidados de su familia durante todo el día y de manera exclusiva para formar parte de un grupo y con cuidadores diferentes a los familiares. 

Este proceso es individual y cada niño/a necesitará un periodo diferente para completarlo, superar ese egocentrismo y entender que es parte de un grupo humano diferente y más amplio. La respuesta será diferente en cada caso, lo importante es que se sientan cómodos desde el primer día y acompañarlos como modelos adultos.

El aula estos primeros días estará organizada centrándonos en el juego y el reconocimiento progresivo de los espacios y personas, así como el generar los primeros hábitos respecto a la higiene, alimentación (almuerzo para el grupo y la comida para el grupo de comedor), el descanso (para el alumnado que se quede a dormir) y las rutinas de actividades del centro.

Os recomendamos que los almuerzos sean alimentos que les gusten y no sean excesivos, ya que es una comida para coger fuerzas dado que están un corto periodo de tiempo en el centro y, el grupo de comedor comerá sobre las 12.45. En definitiva, alimentos que le permitan reincorporarse al juego y a la dinámica sin tener que pasar más de 20 minutos delante de una cantidad excesiva de almuerzo.

El recurso del juego, irá acompañado de música (cantarles canciones) y animaciones lectoras (contar cuentos, hacer pequeños teatros,…). Además, comenzaremos con las primeras normas de socialización y de convivencia en el aula para sentar las bases de la dinámica posterior durante el curso. Siempre de una manera natural, sin saturarles de información.

Por último, en la entrada y en la salida os aconsejamos ser afectuosos, no mostraros nerviosos/as (es complicado en las primeras semanas) ni angustiados a la hora de dejarlos en el centro, estarán bien atendidos. Esa sensación, ellos/as lo perciben y comprenderán que hay un cambio y no tienen esos mecanismos de autocontrol emocional para adaptarse como los adultos.


Información complementaria

En este apartado os recordamos algunos elementos relativos con la documentación disponible en el centro, especialmente las recogidas en el Proyecto Educativo de Centro que está disponible para vuestra consulta siempre que nos lo solicitéis.

Esta entrada tiene un tono un poco más formal de lo habitual, simplemente para que tengáis en formato digital algunos de los documentos que os hemos entregado en el momento de formalización de la matrícula e información relativa a nuestra práctica docente:

a)      Propuesta pedagógica

Esta seguirá con las indicaciones referidas a los contenidos diferenciados en las tres áreas del Decreto 37/2008 y se recogerá su secuenciación en la programación de aula. Los criterios para su elaboración se estructuran en los tres trimestres del curso que se dividen en una unidad inicial, que comprenderá el mes de septiembre, que estará centrada en el periodo de adaptación. Este periodo es clave como punto de contacto con las familias, horarios, organización del aula y establecimiento de las rutinas. Servirá para el descubrimiento de las características e intereses del alumnado.

Una vez finalizada esta unidad y periodo, los contenidos se distribuirán centrados en 4 proyectos de aula correspondientes con las estaciones y en las que se tendrán en cuenta las festividades (elementos socioculturales), los cambios producidos en la naturaleza y el reconocimiento de su entorno más próximo. En estos proyectos se establecerán enseñanzas transversales y el acercamiento a los valores cívicos interrelacionados con los contenidos y sus características psicoevolutivas.

Su seguimiento se realizará mediante boletines informativos individualizados al final de cada periodo y con la retroalimentación proporcionada por las familias. Este se realizará por el profesorado de cada grupo (1 y 2 años) y se ofrecerá información relativa a los contenidos más relevantes para las familias para que desarrollen su competencia parental: creación de documentación, bibliografía de referencia y vídeos explicativos por el profesorado.

En este caso, la conciliación familiar y laboral es uno de los compromisos de la educación que, además de su función pedagógica, debe atender a las circunstancias personales de las familias por lo que la participación presencial no es una obligación, especialmente este curso en el que las condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19 minimizan la presencia de las familias en el aula para preservar la coherencia con el Plan de Contención elaborado por el centro siguiendo las directrices de la Conselleria d’Educació y la de Sanitat.

Sin embargo, su presencia será imprescindible mediante el seguimiento de encuestas y actividades sencillas en momentos puntuales dentro de cada proyecto en que las familias aportarán pequeñas creaciones que servirán para la tematización y decoración del aula, fomentando un clima de aula que se construirá a través de las producciones del alumnado y de las familias.

Sobre sus producciones artísticas y recursos generados, el centro opta por la entrega diaria o semanal de estos elementos para que el seguimiento de su evolución sea continuo y orienten a las familias sobre actividades relacionadas para su desarrollo en casa. Esta etapa, es la primera toma de contacto con los agentes de socialización secundaria (comunidad educativa) fuera de su ámbito de socialización primaria (la familia respectiva de cada alumno/a).

Además de los criterios exclusivamente pedagógicos, se considera tiempo educativo a toda la jornada escolar dado que los pilares referidos a la higiene, alimentación y sueño son esenciales para su desarrollo. En este sentido, estos momentos en la jornada serán cuidados para que, desde un enfoque lúdico y el juego, se realice una interacción positiva entre el alumnado y aprendan normas relativa a la convivencia, así como el desarrollo de su autonomía.

El momento de la siesta, para el alumnado a jornada completa, servirá para conseguir un mayor vínculo afectivo que le conduzca al descanso y sea respetuoso emocionalmente con el alumnado. En los almuerzo y comidas, para promover la alimentación saludable y favorecer el desarrollo de su psicomotricidad fina en el manejo de utensilios como la cuchara y el tenedor, así como vigilar su correcta deglución. Finalmente, la higiene será otro aspecto esencial con la ayuda en el control de esfínteres y el cambio de pañales. Momentos que se realizarán con un acompañamiento afectivo en el que se refuerce la seguridad del alumnado en el centro y con el profesorado. Este curso, las medidas higiénico-sanitarias serán un eje esencial para evitar los focos de contagio y el correcto conocimiento de normas sociales e higiénicas que ayuden para la prevención de las enfermedades. Esto tendrá implicaciones con el lavado de manos, la desinfección de los utensilios, la toma de temperatura y diferentes medidas que se establecen en los protocolos de contención sanitaria.

La práctica educativa durante la apertura del centro, la formación continua y la experiencia otorgan la coherencia en una forma de educar y ofrecer los diferentes contenidos de una manera realista concretándose en los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación que están acordes con la edad del alumnado y su diversidad, en los que también se reflejan los valores del centro: potenciando una actitud cívica y de carácter laico. Las dinámicas en la distribución temporal de la jornada y su carácter progresivo servirá de itinerario para su progreso personal y colectivo.


La propuesta didáctica tendrá en cuenta la existencia de dos lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana (castellano y valenciano), siendo su inmersión lingüística estructurada de manera progresiva en el proyecto lingüístico de centro junto a la de una lengua extranjera (inglés). Esta propuesta está motivada y cuenta con la formación de su profesorado en este tipo de metodologías, especialmente en el aula de 2 años en los que se finalizará el curso con un porcentaje de la jornada lectiva de: 40% castellano, 40% valenciano y 20% inglés. Este proceso de incorporación progresiva a la inmersión lingüística cuenta con la capacitación en valenciano e inglés del maestro responsable que también orienta la exposición a Lengua Materna y Segunda Lengua en el aula de 1 año, especialmente a través del material literario propio de la edad: el cancionero infantil valenciano y pequeños álbumes. Material que reflejarán además la pertenencia cultural a su comunidad.

Finalmente, se respetará en la propuesta didáctica los tiempos para que se potencie su autonomía y descubrimiento con actividades libres en las que pueda relacionarse a través de los diferentes lenguajes y su relación con el espacio-movimiento. Estas medidas se verán acompañadas con la atención a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta la diversidad de este, como el establecimiento de actividades inclusivas en el caso de contar con alumnado con diversidad funcional, así como específicas para su desarrollo personal. Del mismo modo, la procedencia y la diversidad cultural, la diversidad afectivo sexual en los modelos familiares, así como atención en casos de duelo para proporcionar actuaciones de acompañamiento respetuoso acorde con su nivel psicoevolutivo.

En conclusión, la manera en la que se registrará esta evaluación al final del periodo y de cada proyecto será mediante la observación en el aula. Esta se compartirá de manera colectiva en el blog de aula referente al progreso como grupo y de manera personalizada en los diferentes boletines informativos trimestrales. Adicionalmente, el Plan de Acción Tutorial establece mediante la información diaria a las familias y los diferentes canales de comunicación disponibles el contacto para la resolución de conflictos o dudas sobre el progreso realizado en el periodo y pautas orientativas para cuestiones puntuales relacionadas que puedan afectar a su progreso (tanto cognitivo, social o emocional). En definitiva, una formación interdisciplinar que toma en consideración todos los elementos que influyen al desarrollo del alumnado, sus diferentes ritmos y su capacidad para la progresión en su descubrimiento.

b)     Organización y funcionamiento del centro

En el periodo de adaptación (de 1 a 24 de septiembre), el objetivo es que el alumnado se habitúe al funcionamiento del centro, reconozca a sus compañeros/as, al profesorado o los espacios. Especialmente, al momento de separación para que se produzca cada vez con menor ansiedad y al conocimiento de las dinámicas dentro de nuestra comunidad educativa: entrada, recogida, atención personalizada y las nuevas normas de conducta que debemos cumplir en este contexto epidemiológico que tantas dudas nos ofrecen.

Una vez que el alumnado se acostumbra al espacio, disfruta del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrolla su curiosidad y se siente seguro, se desarrollarán las acciones en un horario que os facilitaremos en el blog. Durante varios cursos seguimos y mejoramos la siguiente propuesta horaria.

El horario se elabora a partir de la experiencia previa y con el condicionante de que no hay una hora centralizada para la entrada y salida para el grupo. Este tendrá la siguiente estructura:

1.      Entrada amable hasta que el grupo está al completo.

2.      Periodo de asamblea y de rutinas. Educación literaria.

3.      Presentación de la actividad diaria, práctica y producción de los elementos propuestos para la jornada.

4.      Almuerzo

5.      Juego libre

6.      Asamblea final del grupo. Educación literaria y animación lectora.

7.      Alumnado con escolaridad con comedor: preparación, comida, siesta, merienda y actividades lúdicas hasta la recogida.



La primera consideración es que las sesiones del lunes y el viernes se dedicarán a la expresión corporal y la psicomotricidad. Por este motivo, se recomienda que lleven ropa cómoda estos días (ya suelen llevarla) para facilitar sus movimientos. No hace falta que sea un chándal ni nada específico, simplemente ropa que facilite sus movimientos o un calzado cómodo. El centro en este sentido no obliga a la uniformidad en la vestimenta como medida de respeto a la diversidad.

Los miércoles los dedicaremos al desarrollo lógico-matemático (se les introducirá en contenidos relativos a las formas, los números, el conteo, los colores,…), así como la planificación de sesiones de experimentación y ciencia. Los martes y jueves serán sesiones de expresión plástica y relacionadas con aspectos de la educación literaria. La temática que siempre guiará el curso serán las estaciones y las características de estas en su entorno, acompañados de mucha literatura.

En este sentido, se propone un itinerario lector que facilite su primer contacto con un lenguaje de características especiales, el literario, que facilite su inicio en el desarrollo de la competencia literaria. Así, el centro dispone de una Biblioteca de aula con más de 300 álbumes ilustrados en diferentes formatos y experiencia formativa en la selección de obras para la etapa y, en las tres lenguas en las que se impartirán las sesiones en el curso, además del conocimiento del material folclórico y tradicional: fábulas y rondalles.

En la medida de lo posible, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las actividades se propondrán en espacios exteriores. Además, se potenciará el desarrollo del juego simbólico a través de diferentes dinámicas: desde cuentos motores, disfraces y ejercicios de relajación.








Semana 42. Fin de curso 2021/22 (Nos vemos en la escuela de verano)

  Hola, familias. Última entrada del blog para este curso 2021/22 que ha finalizado de una manera más relajada en el aspecto sanitario que...